Abatido un hombre que intentó entrar en el Louvre al grito de «¡Alá es grande!»

El atacante, que llevaba un machete, se avalanzó sobre los militares que patrullaban la plaza profiriendo amenazas

350

Un hombre armado con un machete ha intentado entrar esta mañana en el museo del Louvre al grito de «¡Alá es grande!» y ha sido abatido por un militar, según ha informado el jefe de la Policía de París.

El primer ministro galo, Bernard Cazenueve, aseguró que «aparentemente» se trata de un suceso «de carácter terrorista».

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 10:00 H cuando “un atacante que iba armado con un machete se ha precipitado contra los militares” que estaban patrullando la plaza del Louvre “profiriendo amenazas” y gritando «¡Alá es grande!».

Uno de los soldados ha abierto fuego para neutralizar al agresor, que ha recibido hasta cinco disparos en el vientre y se encuentra en estado grave. El uniformado también ha resultado herido en el cuero cabelludo, de acuerdo con el comisario de la capital francesa.

El Ministerio de Interior ha confirmado en su cuenta oficial de la red social Twitter que se ha producido “un incidente grave de seguridad pública” en el Carrusel del Louvre, por lo que ha ordenado el despliegue de efectivos.

Poco después, el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henri Brandet, informaba de una segunda detención relacionada con los hechos. “Una segunda persona con comportamiento sospechoso ha sido detenida”, ha dicho Brandet en declaraciones a la prensa recogidas por el diario francés “Le Figaro”.

De momento, se desconocen las identidades de esta persona y del agresor. Interrogado por la prensa, Brandet ha rehusado especular y ha indicado que el papel de ambos en el ataque tendrá que determinarlo la Fiscalía, que ya ha abierto una investigación al respecto en relación con delitos de terrorismo.

Los agentes han establecido un cordón de seguridad en torno al Louvre y, en consecuencia, los accesos del metro han quedado clausurados. Cadot ha explicado que las 250 personas que estaban visitando el museo han sido trasladadas a lugares seguros dentro de las instalaciones a la espera de que concluyan los registros.

El atacante llevaba dos mochilas que ya han sido registradas por las fuerzas de seguridad. El jefe de la Policía ha aclarado que no se han encontrado explosivos en ninguna de ellas.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando.

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha dicho en sus primeras declaraciones que “visiblemente” se trata de “un ataque de carácter terrorista”. “Estos hechos nos recuerdan que la amenaza está presente y que la seguridad es cosa de todos”, ha enfatizado Brandet, que ha avanzado que el ministro de Interior, Bruno Le Roux, visitará al soldado herido.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas.