Con la estrategia Actívate Gestante el Instituto Distrital de Deporte y Recreación estimula la realización de ejercicios que inciden tanto en el estado anímico y físico de las madres en estado de embarazo o en etapa de lactancia.

La iniciativa que nació a mediados de 2020, promueve la práctica de la actividad física a través de psicoprofilaxis y estimulación prenatal en madres gestantes y lactantes, con clases gratuitas sobre higiene postural, musicoterapia o rumbaterapia, fortalecimiento de suelo pélvico con ejercicios Kegel, estimulación prenatal y recreación; estas actividades, direccionadas por profesores especializados, son acompañadas por el equipo interdisciplinario del IDER conformado por un psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta.

Las inscripciones para las interesadas estarán abiertas durante todo el año, quienes deberán diligenciar un formulario colgado en la página web: www.ider.gov.co

Como requisito es imprescindible ser madre gestante o lactante, y anunciar si se padece alguna patología a tener en cuenta por el equipo de Recreación que imparte las clases.

“Los proyectos y estrategias del área de Recreación cobijan el ciclo de vida humano, es decir, nuestra oferta comprende los infantes, jóvenes, adultos y adulto mayor. Con Actívate Gestante promovemos los hábitos de estilo y vida saludable desde la formación en el vientre materno. Aparte de que es gratis, las madres recibirán un acompañamiento psicosocial vital en esta etapa de la mujer”, apuntó Viviana Londoño Moreno, Directora General de IDER.

Entre los beneficios de esta práctica se encuentra una mayor oxigenación en la sangre, liberación de hormonas que pasan a través de la placenta hasta el bebé, quien, además, recibe estímulo emocional que proviene de la adrenalina de la gestante y percibe los balanceos con confort y calma.

Se espera contar con más de 40 madres en las primeras sesiones virtuales que se realizarán los lunes y jueves a las 9:00 a.m.; y si la oportunidad lo permite, hacer reuniones presenciales con un cupo máximo de 15 participantes.

Para este 2021, se desarrollará “Actívate Gestante en las comunidades” que consiste en visitar una vez al mes barrios para impactar en las tres localidades de la ciudad.