En las últimas horas, en despliegue del Plan Nacional para la Reducción del Delito y la Estrategia de Protección a la Infancia y la Adolescencia, la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturan a un adulto mayor señalado de cometer actos sexuales con su nieta de tan solo 12 años de edad.

En un operativo desplegado en una de las vías principales del barrio San Francisco, sector El Wio, unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena dieron captura a este hombre, requerido por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo sucesivo.

Las labores desplegadas por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Espaciales de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía Seccional 35 Caivas, fue capturado este hombre de 61 años, presunto responsable de cometer actos sexuales con su nieta de 12 años, cuando esta quedaba bajo su cuidado.

Este adulto mayor aprovechaba la noche para ingresar a la habitación de su nieta, sometiéndola a actos sexuales, a cambio de darle alimentación, intimidándola para que no denunciara estos hechos a sus padres quienes se encuentran separados.

La madre de la menor, en una de las visitas que realizaba a la vivienda, fue informada por la niña de dolores en sus partes íntimas, siendo trasladada a un centro asistencial, donde lograron determinar un posible caso de abuso sexual, por lo cual fue activada la Ruta de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales.

En un corto tiempo, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con Caivas, establecen mediante entrevistas forenses y dictamen médico legal y testimonios, la presunta responsabilidad del adulto mayor, cobijado con medida de aseguramiento intramural y trasladado a la Cárcel de Ternera, al finalizar las audiencias preliminares ante el Juzgado 10 Penal con Funciones de Control de Garantías.

En el transcurso del presente año, en el despliegue del Plan Nacional para la Reducción del Delito y la Estrategia de Protección a la Infancia y la Adolescencia, han sido capturadas ocho personas relacionadas en la comisión de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Es importante aclarar que, a través del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Policía Metropolitana de Cartagena ha recibido 39 denuncias por delitos sexuales que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Delitos Capturas
Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años 3
Demanda de Explotación Sexual con Menor de 14 años 1
Pornografía con menor 1
Acto Sexual Violento 1
Acceso Carnal o Acto Sexual Abusivo en circunstancias de agravación 1
Acceso Sexual Violento, Homogéneo y sucesivo 1