¿Acaso existe una edad ideal para el sexo?

454

Después de la universidad, tu pareja y tú se lanzan al motel de siempre. Los cadereos que suceden ahí dentro son épicos, lo sabes (y los locutores, los periodistas, los ingenieros lo saben, lo saben). Nadie los supera y la neta es que cuando piensas en cómo será tu vida sexual futura te entra el miedo.

¿Será que ya no jale? ¿Me comenzaré a interesar por clases de tejido de punto de cruz? El simple hecho de imaginarte todo lo que te han dicho que sucede te pone los pelos de punta. O sea, ¡tienes 20, por Dios! Es la edad de la vigorosidad, del aguante y de la puritita novedad, probablemente creas que en unos años más le va a entrar óxido a tu máquina.

Pues les tenemos una noticia: ni los 20 ni los 30 son la edad ideal para tener sexo. De hecho, ya entrados en más añitos, la cosa se va poniendo mejor.

Entrevistamos la sexóloga Irene Moreno y nos reveló varios secretos sobre la sexualidad según cada década. Así que aquí les va el conteo:

Los 20: esta noche (y todas las demás) cena Pancho

¿Cruda? ¿Cansancio? ¿Sueño? Por favor. Las crudas se te curan en medio día o, si acaso, en una noche completa. Eres el mandamás del multitasking pues puedes chiflar y comer pinole sin-pro-ble-mas. ¿El sexo? Ja, seguramente tu pareja y tú ya probaron todas las posiciones del Kamasutra y aún les quedan algunas cuantas por experimentar. Jamás te cansas. Pero en realidad, el sexo no es tan bueno. ¿Qué pasa? Pues Irene nos comentó que el principal problema de esta década es que es el inicio de la experimentación sexual.

“Eres una bomba hormonal y eso permite que haya mucha fogosidad, pasión, intensidad y deseo, pero tienes toda la inexperiencia del mundo. Tienes muchos miedos como: ¿será que lo tengo chiquito? ¿será que lo hago pésimo? ¿será que le gusto? Enfrentas todos los mitos que te contaron y además hay mucha ignorancia con respecto a tu cuerpo y al de tu pareja”.

“Es una etapa de exploración, de sorpresa y de expectativas generadas por lo que te cuentan tus amigos, por lo que ves en la pornografía y en la tele, que significan una gran influencia para los jóvenes. Podrá haber energía, fuerza y pocas disfunciones sexuales (aunque ello no significa que no se lleguen a presentar) y ello nos haría pensar que es la mejor década, pero tienen que enfrentar la inexperiencia”.

Los 30: a la rorro niño, a la rorro ya

Aquí ya están más calados. Tanto hombres como mujeres pueden decir con toda honestidad qué es lo que les gusta y lo que les patea el buche a la hora del zangoloteo. PERO… aquí les va lo que nos dijo Irene: “es una edad en la que las personas ya piensan en tener hijos”. O sea, a diferencia de los tiempos de tu abuelita que probablemente le escribió a la cigüeña cuando tenía escasos 19 añitos, actualmente la década de los 30 se considera como una buena etapa a nivel social y emocional para comenzar a tener descendencia.

“Eso sí, biológicamente, la edad ideal es durante los 20, pero en la actualidad ya no es tan recurrente que de forma planeada la gente quiera tener niños en esa etapa. Digamos que durante la década de los 30 es una sexualidad enfocada a la reproducción”.

Los 40 y los 50: la tierra prometida

Sí, así como lo leen. Los 40 son la edad ideal para disfrutar a plenitud de su sexualidad. ¿Por qué? Ah, pues Irene nos dijo que posiblemente a esta edad ya hayas tenido varias parejas sexuales o que sigas con la misma pareja, pero que estés en busca de puentes de comunicación mucho más eficaces.

Y ojo con esto: “para muchas mujeres ya comienza la decadencia hormonal y esto les resulta algo totalmente favorecedor, pues significa que ya no tienen que cuidarse de embarazos no deseados y que pueden gozar libremente de su sexualidad”. Es importante hacer notar que para que esto suceda, debieron llevar una vida sana y optado por un reemplazo hormonal que les permita superar los efectos de la menopausia sin líos.

Pero ahí no termina la cosa: “a esta edad, tienen mucha mayor confianza y conocimiento de sus cuerpos lo cual les permite vivir orgasmos que antes no conocían. Es decir, se empoderan en el ámbito social y sexual”.

En esta etapa mucha gente opta por introducir juegos, juguetes y actividades como swingers, tríos, para darle variedad a la vida sexual. “Es curioso, pero a mayor edad, mayor atrevimiento a experimentar. Muchas personas reconocen en este periodo que en el pasado tuvieron una vida sexual mediocre y que quieren comenzar a vivir realmente su sexualidad”.

Los 60: el segundo aire

Si te aseguraste de comer frutas y verduras, hacer ejercicio, no fumar ni irte de juerga cada jueves y domingo, esta década no será el fin de tu vida sexual. “Tanto hombres como mujeres pueden tener una sexualidad plena. Se cree que los hombres ya no tendrán erecciones, pero si no sufren de diabetes o hipertensión y no toman ciertos medicamentos que repercuten en la calidad de sus erecciones, esto no debe suceder. Las mujeres pueden ayudarse de lubricantes vaginales que les permitan evitar el dolor que producido por la resequedad”.

No hay que olvidar que la sexualidad no sólo se trata del coito, sino también del jugueteo previo, caricias, besos, masajes y otro tipo de intercambio sexual.

“La gente puede tener una vida sexual activa dependiendo de cómo se cuiden durante toda su vida”, nos comentó Irene.

Así que ya saben, quizás se sientan los machos alfa o las mujeres más seductoras cuando están chavitos, pero quienes tengan más añitos en su haber les podrán decir con toda seguridad: quítate que ahí te voy.