Accidente de avión cerca Medellín deja 76 personas muertas

El avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

520

“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, indicó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en su cuenta en Twitter.

El saldo del siniestro, confirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, es de 76 personas fallecidas y cinco sobrevivientes. Sin embargo, hacia las 5:40 de la mañana el coronel Acevedo confirmó el rescate de un sexto tripulante. Se trataría de Hélio Hermito Zampier conocido como Neto.

Con 72 pasajeros y 9 tripulantes, la aeronave presentó una emergencia a la altura del Cerro Gordo en cercanías del municipio de La Unión en Antioquia.

El avión de Lamia Corporation SRL provenía de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia e informó de unas fallas eléctricas, según un comunicado de las autoridades aeroportuarias.

chapecoense

Unidades de rescate y autoridades se dirigieron a la zona para atender el hecho. Sin embargo, se advirtió que el acceso solo era posible por tierra debido a las condiciones climáticas del lugar.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció que la red hospitalaria se encuentra activada para atender a los sobrevivientes.

“Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos toda nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense. Hemos dispuesto de toda la colaboración necesaria técnica y humana para atender este accidente”, expresó.

Al lugar del siniestro solo puede llegarse por vía terrestre por la “baja visibilidad” ocasionada por las condiciones climáticas, que provocaron la cancelación de una misión en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.

chapecoense-avion

Según indicaron unidades de rescate, una azafata que sobrevivió a la tragedia asegura que el piloto habría intentado desocupar el tanque de gasolina para evitar que la aeronave no explotara. Hasta ahora no hay una radiografía oficial de lo que ocasionó el accidente.

El Chapecoense en la Copa Sudamericana

El equipo brasileño se trasladaba a Colombia para jugar la Copa Sudamericana, era el partido final contra el Atlético Nacional, actual campeón colombiano. El partido tendría lugar el miércoles 30 de noviembre en Medellín, en la estadio Atanasio Girardot del Atlético Nacional.

La lista de la delegación brasileña está compuesta hasta por 42 personas entre jugadores, equipo técnico, directivos y acompañantes. A bordo también viajaban aficionados brasileños que tenían entradas para la final y periodistas de medios deportivos que iban a cubrir el encuentro.

Los convocados del Chapecoense: Danilo, Follman, Marcelo, Alan, W. Thiago, Cleber S., Bruno Rangel, Gil, Josimar, Filipe M, Gimenez, Canela, Nieto, Ananías, Kempes, Sergio Manoel, Dener, Mateus Biteco, Tiaguinho, Lucas Gomes y Artur Maia.

Algunos de estos jugadores del Chapecoense han formado parte de equipos españoles como Cleber Santan, Filipoe José Machado y Hernán Martinuccio, según la Cadena SER.

Curiosamente, el equipo carioca tuvo que cambiar de avión y salir desde Sao Paulo dos horas más tarde de lo que tenía previsto en su planes de viaje. El Chapecoense iba a viajar al completo en un vuelo chárter fletado especialmente para ellos, sin embargo la Agencia de Aviación Civil (ANAC) no autorizó el vuelo por lo que tuvieron que viajar en un avión comercial cambiando los horarios y la ruta.

Supervivientes: Alan Ruschel y Follmann

Se confirma hasta el momento que hay 6 supervivientes. Ya se están trasladando a los heridos a los Hospitales cercanos. Uno de ellos podría ser Alan Ruschel.

También Jackson Follmann ha sobrevivido y está haciendo atendido en un Hospital de Ríonegro.

heridos-chapeocoense

Los primeros heridos ya están siendo atendidos en el Hospital de Antioquia. Empiezan a ser trasladados poco a poco por las ambulancias desplazadas en la zona. El vídeo de la llegada.

Atlético Nacional

Los miembros del equipo rival se encuentran consternados con lo sucedido. Rápidamente enviaron en nombre de todos un mensaje de apoyo a los heridos del accidente. “Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido”.

Juan Carlos de la Cuesta, presidente del equipo, declaró “Primero quiero lamentar lo sucedido, estoy triste por esto, es triste para el fútbol. Lamentable este accidente del avión. Hasta el momento tenemos la información del señor alcalde y lo que ha salido en noticias”, comentó el directivo del equipo verde.”

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente