La Alcaldía de Medellín, en el marco de la Estrategia Articulada contra el Hurto, reforzará todas las acciones preventivas y operativas de la mano de la Policía Metropolitana y en contra de todas las modalidades de hurto, en particular, contra el hurto a personas, fenómeno delictivo que cobra mayor relevancia en la temporada navideña y de fin de año.

No solo se dispone de la capacidad del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M) al 100 %, sino que se proyecta un plan ampliado de prevención contra el hurto, que este año ha intervenido, de manera sectorizada, 119 puntos en las 16 comunas y ha permitido 20 capturas por diferentes delitos, más de 11.000 registros, el decomiso de 250 armas blancas y 57 traslados a los Centros de Traslado por Protección, entre otros resultados como la incautación de estupefacientes y 900 inmovilizaciones de vehículos automotores.

Entre las acciones articuladas también se implementó la entrega de recompensas de hasta $10 millones por información que ayude a identificar responsables de hurtos masivos y en casos puntuales de alto impacto. Esto se complementa, además, con la reacción del Escuadrón Móvil Antifleteo, que deja 110 capturas en flagrancia, 14 por orden judicial, la incautación de 16 armas de fuego, 23 armas traumáticas, así como la recuperación de 30 automotores y 24 celulares hurtados.

Estas acciones son de carácter preventivo y operativo y nos ayudan a que tengamos hoy unas cifras comparativas que muestran que estamos por debajo de la media nacional en todas las modalidades de hurto. Concentramos nuestras acciones en el hurto a personas, que en esta época del año afecta más a los ciudadanos. Vamos a reforzar con la Policía Metropolitana todas las estrategias y las labores de vigilancia en la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La medición nacional muestra un aumento general para el país del 28 % en esta problemática. No obstante, en otras modalidades, Medellín muestra cifras por debajo de las principales capitales. Por ejemplo: la media nacional en hurto de motocicletas es de un aumento del 19 %, mientras en la ciudad está 16 puntos porcentuales por debajo (3 %).

Según un estudio nacional de la Dijín, a nivel local se tiene una reducción del 10 % en hurto de automotores y es la única de las principales capitales (Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) donde se registra un indicador negativo. En Colombia, el promedio de aumento es del 7 %.

Similar comportamiento muestran delitos como el hurto a comercio (-33 %) y el hurto a residencias (-3 %).