“Electrificar la Economía” fue el lema del 11º Encuentro del Sector Energético, organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen. Este espacio, que lleva más de una década propiciando el debate, la discusión y la proyección de un futuro energético más eficiente, confiable y limpio, reunió por primera vez desde sus nombramientos a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y al ministro de Ambiente Ricardo Lozano, quienes presentaron los lineamentos en términos de política energética y crecimiento verde para los próximos cuatro años.

La presidenta del gremio, Ángela Montoya, recordó que el sistema eléctrico colombiano es uno de los más confiables y limpios del mundo, e instó al nuevo Gobierno a mantener las garantías para que siga operando con solidez y a propiciar la incorporación de las Fuentes de Energías Renovables No Convencionales bajo esquemas de mercado y libre competencia. Algunos de los presidentes de las principales empresas del sector como ISAGEN, Emgesa, Inkia Energy, Termovalle, Grupo Energía Bogotá y el grupo LAREIF, complementaron la visión de Montoya en un panel sobre la sinergia y complementariedad de las fuentes energéticas en Colombia, liderado por el Exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía.

Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Angela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen+1
Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Angela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen.

Una de las preocupaciones expresadas fue el impacto contaminante del consumo de hidrocarburos, que suman un 72% del consumo energético final total del país, en contraste con el consumo de energía eléctrica per cápita colombiano, que sigue siendo uno de los más bajos a nivel internacional y con un alto potencial para ser aumentado. En este sentido, Jeff Logan, analista en jefe en el Centro de Análisis Estratégico de Energía (NREL) de Estados Unidos, ofreció una perspectiva internacional de su experiencia descarbonizando la economía, a través de una modernización e integración de las Fuentes No convencionales de Energías Renovables.

El panorama general del sector en términos de planeación, regulación, operación y distribución fue complementado con las presentaciones del Departamento Nacional de Planeación – DNP, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, y el operador del mercado XM.

Otros invitados internacionales que aportaron a la discusión fueron Scott Burger, investigador asociado del MIT Energy Iniciative, con su charla ‘Encendiendo el futuro eléctrico’; Joshua Rhodes, con una repuesta internacional de la demanda; y Richard O’Neill, economista en jefe de la Comisión General de Regulación Energética (FERC).
Finalmente, uno de los pilares de la discusión fueron las garantías para la estabilidad normativa y jurídica como base para proteger y potenciar el mercado, teniendo en cuenta el ingreso de Colombia a la OCDE, que implicará una revisión profunda de este aspecto para permitir inversiones y proyectos que sean mucho más eficientes. El cierre del encuentro invitó a los Embajadores de Finlandia, Suecia, Australia, Canadá y México a discutir este tema desde sus perspectivas particulares, en un espacio moderado por Roberto Martínez Yllescas, director de OCDE América Latina con el fin de compartir experiencias de países que hoy en día ya son miembros de la OCDE