Activos inmobiliarios seguirán su dinámica y equipos tecnológicos la recuperarán

Un experto de Leasing Bancolombia explica cómo se comportarán algunos de los activos más importantes de la economía en 2017

344

En este inicio de año, con interrogantes sobre la situación económica del país, es importante preguntarse sobre los activos que dinamizarán la economía, con el fin de enfocar las inversiones y entender cómo se comportarán la oferta y la demanda. Alberto Echeverri, director de Solución de Activos de Leasing Bancolombia, explica cómo se comportarán algunos de los principales activos en 2017:

Bienes inmuebles:

Respecto al sector de inmuebles, para Echeverri “los activos inmobiliarios seguirán teniendo una participación muy importante, dada la seguridad que representan para los inversionistas y las oportunidades de financiación que les brinda el sector financiero, incluida la figura del leasing.

Con base en la recuperación de todo el aparato productivo que se espera para este año, se prevé un crecimiento de bodegas, que presentaban un estancamiento. Lo mismo se observa en las zonas francas, que habían disminuido su dinámica por la tasa de cambio.

Con los locales comerciales, los inversionistas deben tener muy en cuenta la ubicación, ya que el mercado tiende a centrarse de nuevo en las grandes ciudades, pues en los últimos años este rubro se enfocó en las ciudades intermedias”.

Tecnología:

En el tema de tecnología, dice el directivo, “la época del boom de importación de tecnología fue en el año 2012-2013. Teniendo en cuenta que la tecnología tiene una vida útil entre los 4 y 5 años, se espera que en 2017 se haga una reconversión tecnológica de estos activos”.

Para explicar este contexto, Echeverri señala que “en los años 2012 y 2013 se importaron cerca de 6 millones de unidades de equipos de tecnología, mientras que 2016 cerró con importaciones cercanas al millón de unidades. Esto denota que venimos en decrecimiento en la financiación de tecnología, no solo en Colombia sino en el mundo, y se acerca el momento de la reconversión”.

Maquinaria:

Toda la maquinaria denominada “maquinaria amarilla” va a tener una gran demanda para apoyar el desarrollo de la infraestructura, de acuerdo con Alberto Echeverri. Agrega que “otro aspecto a tener en cuenta es que en los próximos años puede tener un gran movimiento la maquinaria necesaria para desarrollar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (como eólica, fotovoltaica, por biomasa o pequeñas centrales hidroeléctricas), debido a los beneficios estatales que pueden aprovechar en el corto plazo, por cuenta de la ley 1715 que establece dichos beneficios”.

Vehículos:

Para este sector, indica que “con el desarrollo de la infraestructura y de las obras 4G, los vehículos para transporte de maquinaria y todos los relacionados con estas obras, como camionetas de doble cabina, volquetas y tractocamiones con accesorios de cama baja, tendrán una alta demanda. De otro lado y pese al decrecimiento de las ventas de vehículos nuevos en el país, se espera una reconversión en las plantas de vehículos de las grandes transportadoras, debido a que las grandes importaciones se dieron en 2011 y el alto uso de estos vehículos exige su renovación”.