Actriz de doblaje demanda a TikTok por usar ilegalmente su voz

1466
Tiktok

La actriz de doblaje canadiense Beverly Standing presentó una demanda en una corte de Nueva York contra ByteDance, propietaria de la plataforma TikTok, acusándola de usar ilegalmente su voz en la aplicación.

En otoño de 2020, TikTok presentó una herramienta que convierte textos escritos en voz, que luego se reproduce en los videos. La función se extendió rápidamente entre los usuarios.

Según señala CBC, Standing no es usuaria de la aplicación, pero pronto sus conocidos comenzaron a enviarle videos con una voz un tanto robótica, pero muy familiar, descubriendo que su voz estaba siendo utilizada por la ‘app’ en EE.UU. y otros países de habla inglesa.

La actriz asegura que no dio permiso para usar su voz en la aplicación y que no fue informada sobre ello por los representantes oficiales de la empresa.

En 2018, Stranding participó en el desarrollo de una aplicación para traducir del chino al inglés para el Instituto de Acústica, donde grabó alrededor de 10.000 frases. Señala que su contrato no incluía la posible transferencia de datos de voz a terceros o su uso con fines comerciales.

La gran popularidad de la aplicación y de la nueva función han hecho que la voz de Standing se haya vuelto más reconocible, pero la actriz cree que esto tendrá un impacto negativo en su carrera, ya que la asociación con la «voz oficial de TikTok» podría ahuyentar a posibles anunciantes y empleadores.

La demanda también señala el hecho de que la voz de la querellante se usa para expresar cualquier texto que escriban los usuarios, incluidas las expresiones de lenguaje ofensivo y obsceno. Stranding pretende recibir una compensación y que se prohíba a la aplicación seguir usando su voz.