sisben

El censo en el que se define la situación poblacional de la capital de Atlántico iniciará en agosto de este año y tendrá una duración aproximada de cinco meses.

Esta actualización está a cargo del Departamento Nacional de Planeación y la Oficina del Sisbén de la ciudad de Barranquilla.

Para garantizar que la gestión se realice de la manera correcta, la Alcaldía local inició las labores de capacitación para las personas que se encargarán de ir a los hogares barranquilleros a tomar los datos.

Esta gestión, además de indagar información de la población colombiana, busca establecer quiénes deben ser beneficiados por los programas sociales que ofrece el Estado.

La subdirectora de Promoción Social y Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, Laura Cepeda, aseguró que la idea es calcular el puntaje que define el grado de vulnerabilidad de las personas.

La funcionaria manifestó que solo en Baranquilla se realizarán más de 317 mil encuestas, de las que aproximadamente mil serán en áreas rurales.

De las encuestas proyectadas para todo Colombia, el 25% corresponde a la región Caribe, según expresó Cepeda.

¿Qué es y para qué sirve el Sisbén?

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Con este sistema se busca identificar, de manera rápida y objetiva, la población en condición de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social en quienes más lo necesitan.

El Sisbén cuenta con un aplicativo que calcula de manera automática el puntaje según la información suministrada por cada familia en las encuestas.

Cualquier ciudadano colombiano o extranjero, que tenga la debida documentación al día, puede ingresar a la base de datos del Sisbén.

Sin embargo, lo anterior no garantiza que todas las personas tengan acceso a los programas sociales.