Acueducto dice que “falla humana” generó inundación en el deprimido de la 94

69

El gerente del Acueducto de Bogotá, Germán González, dijo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que, de acuerdo a las características del Deprimido de la 94, el sistema de bombeo tiene la capacidad de evacuar 256 litros por segundo. Es decir, está en la capacidad de enfrentar una emergencia invernal como la ocurrida este domingo en la tarde y que generó la inundación de la obra que el IDU aún no ha entregado.

González resaltó que no pretende desmeritar lo que pasó y dijo que no se confía porque está lloviendo, pero lo ocurrido en la tarde de este domingo obedeció a que el operario se marchó a almorzar y cuando salió empezó el aguacero y se inundó la obra.

“Tenemos entendido que hubo error del contratista del IDU que descuidó esa tarea, se fue almorzar y justo en ese momento cayó un aguacero en Bogotá y las bombas no pudieron funcionar. Las bombas- desde el punto de vista técnico- tienen la capacidad de evacuar la capacidad de agua que cayó ayer en Bogotá”.

El director del Acueducto dejó claro que aunque se registró la inundación- cuyas imágenes no ayudan mucho por el impacto en los medios- “en cuestión de 15 minutos, una vez se puso a funcionar el sistema, el deprimido quedó en condiciones óptimas. En 15 minutos las bombas actuaron de forma eficiente. Eso- pienso-también hay que resaltarlo”.

Y añadió: “El sistema de drenaje del deprimido debe funcionar automáticamente, pero todavía está en una fase que depende de algunas gestiones de los operarios. El sistema que se adquirió, el que quedará funcionando de manera definitiva, operará de manera automática cuando se presentan ciertas condiciones…”.

González dijo que el deprimido de la 94 no ha sido entregado oficialmente al Acueducto de Bogotá porque se deben surtir unos protocolos que están en trámite. Y destacó que espera que durante esta temporada de lluvias el sistema del deprimido funcione óptimamente.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente