Los celulares invadieron nuestras vidas al punto de convertirse en el objeto indispensable de la sociedad moderna, en redes sociales es común encontrar frases y memes en los que dejar el móvil en casa es sinónimo de perder el orden del día e incluso pasar toda la jornada estresados.

Hoy traemos este tema luego de enterarnos que en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), se ha presentado un estudio Liderado por Hyung Suk Seo, de la Universidad de Corea del Sur; en este se incluyó a 19 jóvenes diagnosticados médicamente con adicción a internet o a los teléfonos inteligentes y otros 19 que formaban parte del grupo de control.

Para obtener una visión más específica de lo que le ocurre a los adolescentes con adicción al móvil el grupo de investigadores utilizó una tecnología que permite medir la composición química en el cerebro, se trata de la espectroscopía de resonancia magnética (MRS por sus siglas en inglés).

Los participantes fueron expuestos a los niveles de ácido gamma aminobutírico, o GABA, un neurotransmisor que ralentiza o acorta las señales cerebrales, y también experimentaron en los jóvenes con glutamato -glutamina (Glx), un neurotransmisor que aumenta la actividad eléctrica de las neuronas, asegura el citado estudio.

Los estudios científicos afirman que GABA participa en el control motor, en la visión y en la regulación de varias funciones cerebrales, incluida la ansiedad.

Los resultados de la MRS revelaron que utilizar mucho el móvil activa los niveles de GABA y se puede provocar una serie de efectos secundarios, que incluyen somnolencia y ansiedad.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente