Adopte recomendaciones para navegar de manera segura junto a sus hijos

267
Foto: etapainfantil.com

Desde internet debemos salvar la seguridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes, por ello es importante tener en cuenta nuestra misión fundamental, la Policía Nacional, utiliza las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para llevar recomendaciones de seguridad que puedan transformar comportamientos y ayudar a minimizar los riesgos en la red.

Con el auge de las redes sociales, los juegos de realidad aumentada y la comunicación por aplicaciones de mensajería instantánea, los menores de edad, están expuestos a ser blanco de depredadores digitales y ciber acosadores.

Un fenómeno en la red que tuvo origen en el continente europeo pero que progresivamente está tocando países del continente americano. La alerta comienza con personas que sugieren unirse a grupo con el fin de realizar juegos o retos por determinado tiempo, lo cual mantiene la atención de los seguidores especialmente adolescentes entre 12 y 14 años sin despertar sospecha.

El compromiso es de todos mientras la Policía Nacional de Colombia trabaja de manera coordinada con homologas en todo el mundo y toma un papel importante en la investigación de estos casos en la red, es vital que padres y adultos controlen la cantidad de información que publican sus hijos en las redes sociales, nuevos seguidores y personas desconocidas que envían datos a sus hijos o familiares para ser contactados.

Además tener en cuenta que los niños son nativos digitales y cuentan con destreza para manipular cualquier clase de dispositivo, navegar por la internet y explorar nuevas redes sociales, páginas o aplicaciones de video juegos, por eso es oportuno dialogar con ellos frente al tema y enseñarles las siguientes recomendaciones entregadas por los expertos:

La Policía Nacional recomienda:

  • Verificar los grupos a los cuales se encuentran vinculados los menores, en WhatsApp o en cualquiera de las redes sociales.
  • Estar alerta ante comportamientos extraños como que los niños se despierten en la madrugada, se auto mutilen.
  • Controlar que no permanezcan hasta altas horas de la noche con maratones de películas de terror o videojuegos que induzcan a comportamientos que no sean normales en la cotidianidad.
  • Verificar las partes del cuerpo no visibles ya que se realizan autoflagelaciones específicas de códigos o símbolos como la “ballena” y otros símbolos.
  • No permitir que se encuentren en lugares extraños con gente desconocida con el fin de realizar competencias o juegos inusuales.
  • Se ha determinado que las víctimas son aceptadas por la cantidad de información que publican en las redes sociales (algunos de los interesados contactan el grupo o simplemente son contactados al azar).
  • Los administradores de estos grupos son personas con conocimientos amplios en sistemas y realizan ingeniería social muy precisa para poder manipular a sus víctimas con la información que publican, ya que aseveran que una vez dentro del juego no se podrán ir y los amenazan con poderlos encontrar para acabar con el trabajo.
  • Como método de denuncia y orientación en estos casos de vulneración de seguridad en la red o ante posibles delitos cibernéticos, la Policía Nacional ha dispuesto de cuentas en redes sociales como Twitter @PoliciaColombia, @CaiVirtual, @GaulaPolicia, @ProteccionPonal. También se puede denunciar a través del email caivirtual@correo.policia.gov.co.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente