Advierten que el 2 de julio magistrados y fiscal se quedarán sin quien los juzgue

183

Hernán PenagosAsí lo dijo el representante del Partido La U, y ponente de la ley de aforados, representante Hernán Penagos, quien recordó la reforma al equilibrio de poderes avaló la Creación de una Comisión Especial, para juzgar a magistrados y al fiscal general de la Nación, por lo que la Comisión de Acusaciones perderá su competencia en 45 días.

Recordó que en 2015 se aprobó la Reforma al Equilibrio de Poderes que estableció un término de un año para que se creara la nueva Comisión de Aforados y se le entregaran los procesos.

De manera que “el próximo 2 de julio la comisión de acusaciones ya no puede conocer de ningún proceso ni ninguna demanda contra un aforado”.

“Si eso no se reglamenta después del 2 de julio, esos funcionarios aforados se quedan sin juez natural, porque la Cámara de Representantes en la Comisión de Acusaciones pierde competencia para ello”.

En el Congreso se debate la reglamentación del procedimiento del tribunal de aforados que será quien investigue en el futuro a los magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación.

El proyecto que reglamenta la nueva Comisión Especial de Aforados está en debate en las Comisiones Conjuntas de Cámara y Senado. Deberá aprobarse rápidamente porque aún deberá pasar un debate en las sesiones conjuntas plenarias y un debate más para la conciliación del texto final.

Por esto, los ponentes del proyecto y el propio Gobierno Nacional ha hecho un llamado a los parlamentarios para que aprueben los artículos necesarios para que entre en funcionamiento el nuevo organismo para la investigación a los aforados.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente