¿Afecta el uso de móviles a la fertilidad?

202

MóvilSeguramente hemos escuchado en muchas ocasiones el rumor de que ponerse el teléfono móvil en el bolsillo delantero del pantalón o tenerlo cerca durante todo el día puede llegar a afectar negativamente nuestra esterilidad, tanto de hombres como de mujeres.

Algunos de nosotros creeremos que es una simple leyenda y que este dicho no es verdad. Sin embargo, algunos estudios demuestran que la radiación que desprenden los teléfonos móviles sí puede afectar a la esterilidad de todos los consumidores asiduos de este tipo de medio de comunicación personal.

En Bekia te contamos cómo afecta el uso de los móviles a nuestra fertilidad, para que puedas hacer el uso adecuado de este aparato tan indispensable para nuestro día a día. De este modo podrás evitar que en el futuro tengas que enfrentarte a un problema de esterilidad debido al mal uso de este tipo de dispositivos o de abuso del mismo.

Qué es la fertilidad

Para las mujeres la fertilidad es aquella etapa de su vida en la cual tienen el periodo. Desde la primera regla hasta el inicio de la menopausia las féminas son estériles, por lo que si tienen relaciones sexuales sin protección pueden quedarse embarazadas.

En el caso de los hombres desde que llegan a la adolescencia su cuerpo empieza a generar espermatozoides y estos serán los encargados de fecundar los óvulos. La fertilidad entre ellos puede ser más longeva que en las mujeres, por lo que si no quieren dejar embarazada a su pareja deberán utilizar siempre protección durante las relaciones sexuales. Algunos hombres pueden seguir siendo fértiles hasta bien avanzada la tercera edad, por lo que no es de sorprender que muchos de ellos hayan sido padres pasados los sesenta años de edad.

No solo es importante tener relaciones sexuales con protección el hecho de no quedarse embarazada o no dejar embarazada a tu pareja, sino que también lo es porque de este modo podremos evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Recuerda que aunque la persona sea estéril puede seguir teniendo alguna de estas enfermedades y contagiártela.

No obstante, una persona que se encuentre en esta franja de edad, tanto hombres como mujeres, puede quedarse estéril antes de tiempo. Estudios recientes demuestran que los teléfonos móviles, debido a sus radiaciones, podrían llegar los causantes de este problema de fertilidad.

Cómo puede un teléfono móvil afectar a mi fertilidad

Los teléfonos móviles son aparatos que funcionan con baterías que debemos cargar constantemente. No obstante, este no es un factor que condicione nuestra fertilidad, lo que sí lo es son las ondas electromagnéticas que envía y recibe constantemente cuando está en funcionamiento.

Gracias a estas ondas podemos estar conectados a la red, ser localizables y que todo el mundo que lo requiera pueda ponerse en contacto con nosotros como nosotros con ellos. Sin embargo, estas ondas electromagnéticas tienen un efecto similar al de los rayos X cuando se encuentran cerca de los órganos reproductores, tanto masculinos como femeninos.

Cuando vamos a hacernos una radiografía, normalmente nos cubren los órganos reproductores para que los rayos X no puedan dejarnos estériles tras mucha radiación. En el caso de que una mujer esté embarazada no podrá someterse a este tipo de pruebas médicas.

Aunque la envergadura de la onda electromagnética del teléfono móvil es mucho menor que la de los rayos X si exponemos nuestros órganos sexuales durante muchas horas a sus radiaciones estas podrían llegar a causarle daños a largo plazo. De momento los estudios realizados no demuestran que ninguno de los sujetos haya padecido una esterilidad para siempre debido a los teléfonos móviles, pero si se han encontrado espermatozoides más débiles y lentos, los cuales tienen mucha más dificultad a la hora de fecundar un óvulo, verso a aquellos espermatozoides de sujetos que no solían llevar el teléfono móvil en el bolsillo delantero del pantalón.

No obstante, este no es el único factor que puede causar este tipo de problemas en los espermatozoides, el alcohol, las drogas, una mala alimentación o el estrés también pueden hacer que aparezcan en menos cantidad y que sean bastante más débiles.

Aunque todavía se están elaborando muchos estudios con respecto al uso de los teléfonos móviles y cómo afectan a la fertilidad, desconocemos a día de hoy cuales son todos los posibles efectos de los mismos, por lo que deberemos aprender a utilizarlos con moderación y ser conscientes de que son aparatos electrónicos que emiten ondas electromagnéticas y que deberemos tomar una serie de prevenciones si no queremos que más adelante en el futuro debamos pagar las consecuencias de un mal uso de todos estos dispositivos.

No solamente es llevar el teléfono móvil en el bolsillo delantero del pantalón lo que puede afectar a la esterilidad, sobre todo la de los hombres pero también en la de muchas mujeres, sino también dormir con el teléfono móvil al lado de la cama, tenerlo siempre cerca o hablar por él mientras se está cargando.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente