Agencia de empleo Colsubidio apuesta por un “Estado Joven” con más oportunidades laborales

Entendiendo que los jóvenes son el futuro del país, hoy la entidad reúne a representantes de MinTrabajo, rectores universitarios y directivos de la Caja en un evento que expone las ventajas y beneficios para estudiantes y empresas públicas que participan en el programa liderado por el Gobierno Nacional.

103

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el DANE, entre diciembre 2016 y febrero 2017 la tasa de desempleo para las mujeres jóvenes de 14 a 28 años, a nivel nacional, fue 23,3%; mientras que la de los hombres se ubicó en 12,7%.

Estas cifras si bien han ido disminuyendo levemente con respecto a años anteriores, son una importante alarma considerando que la tasa de desempleo nacional pasó de 17,1% a 17,2% en el trimestre móvil diciembre de 2016 – febrero de 2017, según el reporte. Es decir, la tasa de jóvenes inactivos laboralmente duplica la tasa global de desempleo en el país.

Es a raíz de esta realidad que el Ministerio del Trabajo ha desarrollado el Programa Estado Joven, que busca apoyar a los futuros profesionales del país para realizar sus prácticas en entidades públicas, acercándolos a escenarios reales de interacción en el mundo del trabajo.
La iniciativa, que contempla más de 5.300 vacantes, cuenta con el apoyo de aliados como la Agencia de Empleo Colsubsidio, para quien el segmento joven cobra especial relevancia dentro de su estrategia social. Por esta razón, gestionará la colocación de 939 jóvenes, facilitando la postulación de los estudiantes, con edades entre los 18 y 28 años, en las entidades públicas a través de eficientes procesos de preselección y verificación, asegurándose que cada postulado cumpla con los requisitos que define el programa.

Además, asumirá el auxilio formativo que contempla un salario mínimo legal vigente para horarios de tiempo completo, y medio salario mínimo legal vigente para la media jornada. El pago de Salud, pensión, riesgos laborales y la certificación de la práctica (que contará como experiencia laboral), formarán parte de los beneficios que recibirá el practicante.

“En Agencia de Empleo Colsubsidio estamos convencidos de que una puerta abierta es el primer paso para marcar la diferencia. Así, Estado Joven se convierte en una gran oportunidad para llevar a nuestros jóvenes a otro nivel: más integral y competente, abriendo un mundo de posibilidades hacia el éxito en sus carreras profesionales, y esto solo es posible si trabajamos juntos (Gobierno, Empresa Pública y Privada) por un futuro más incluyente y próspero para ellos”, aseguro la Gerencia de la Agencia de Empleo.

El programa está dirigido a estudiantes normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios, cuyos planes académicos contemplen la práctica como requisito para optar a la titulación, exceptuando los programas de áreas de la salud. Estas prácticas tendrán una duración de 12 meses para judicatura y 5 meses para los demás programas académicos, de acuerdo con lo expresado por MinTrabajo.

“Estado Joven, que apuesta al cierre de las brechas laborales, hizo un extraordinario piloto el año pasado con 80 jóvenes que recibieron el beneficio de entrar al servicio público sin experiencia alguna en Arauca y Bogotá. Este año, tenemos la convocatoria en todo el país para que aquellos jóvenes que quieran vincularse al servicio público y hacer allí sus prácticas, puedan iniciar su experiencia laboral a partir del mes de agosto”, aseguró la Ministra del Trabajo, Clara López, durante el anuncio formal, unas semanas atrás.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente