¿Agricultura en Marte?

176

AgriculturaEn un experimento prueba de lo bien que podemos cultivar en el espacio, los científicos han logrado cosechar 10 cultivos, incluyendo tomates, chícharos y centeno, en un suelo que imita las condiciones en Marte.

Aunque el equivalente al suelo de Marte produce un poco menos de los cultivos del suelo en la Tierra, la diferencia no es enorme, lo que sugiere que en las condiciones adecuadas, los primeros colonizadores podrían ser capaces de alimentarse a sí mismos de forma sostenible con los cultivos realizados en el planeta rojo. El sueño de colonizar Marte está cada vez un poco más cerca.

La producción de biomasa en el simulador del suelo de Marte fue menor que en el control de la Tierra, pero había una diferencia menor y causada por una de las bandejas que mostraron un menor crecimiento“, explicó el investigador principal Wieger Wamelink, de la Universidad de Wageningen e Investigación en los Países Bajos . “Eso fue una verdadera sorpresa para nosotros. Esto demuestra que el simulador del suelo de Marte tiene un gran potencial si se riega y prepara correctamente.”

Los investigadores crecieron los mismos 10 cultivos: tomate, el centeno, el rábano, chícharos, puerros, espinacas, rúcula, berro, quínoa, y cebollín en el suelo que imitaba el suelo de la luna, y demostraron que estos cultivos tenían la mitad de éxito a comparación de Marte. Los cultivos parecen luchar en el ambiente lunar.

Así que, ¿cómo encontraron el suelo químicamente similar a la Tierra? Investigadores llegaron a algunos de los lugares más extremos de nuestro planeta. El suelo  de ‘Marte’ vino de un volcán en Hawai, mientras que el suelo de la ‘Luna’ se recogió en un desierto en Arizona. Estos se mezclaron con hierba recién cortada en bandejas poco profundas, lo que hizo más fácil regar a los cultivos.

Antes de que te emociones y comenzar a empacar su equipo de jardinería para Marte, el estudio solamente imitaba suelo de Marte y la Luna,  no el resto de sus condiciones: como la fuerte radiación espacial,  el calor o el frío amargo.

Los cultivos crecieron en un invernadero bajo la atmósfera de la Tierra, con una humedad estable, luz y  temperatura. Wamelik explica que esto se debe a que esperan que el crecimiento del primer cultivo en Marte y la Luna se llevará a cabo en salas subterráneas para proteger a las plantas del medio ambiente hostil .

Por último, la fase más crucial del experimento, determinar si estas plantas son seguras para comer, no ha comenzado aún.

Los suelos contienen metales pesados ​​como plomo, arsénico y mercurio y también una gran cantidad de hierro,” aseguró Wamelink. “Si los componentes en el mercado para las plantas, que pueden ser absorbidos y encontrar su camino en los frutos, serán venenosos.”

A pesar de las limitaciones, sigue siendo muy emocionante saber que el suelo en el planeta rojo es capaz de crecer nuestros cultivos alimentarios.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente