Zero Mass Water y Conservation International, en alianza con Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se unen para proporcionar a Bahía Hondita, Alta Guajira tecnología innovadora para combatir los problemas de escasez de agua. En esta comunidad se realizó un evento oficial del lanzamiento de la instalación de 150 hidropaneles que proporcionan agua potable a esta comunidad.

Entre los asistentes: miembros de la comunidad; Maria Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama República de Colombia; Ricardo Lozano, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia; Cody Friesen, CEO de Zero Mass Water; Sebastian Troëng, Vicepresidente Ejecutivo, Conservación Internacional; y Fabio Arjona, Vicepresidente, Conservación Internacional-Colombia.

Bahía Hondita es una pequeña bahía del Caribe colombiano ubicada al nororiente de la península de la Guajira, habitada por una comunidad de 430 indígenas Wayuú. Allí el agua potable, como en la mayoría del departamento, es un gran privilegio, solo el 4% de la población rural tiene acceso a este recurso y de los 15 municipios de La Guajira, solo 3 tienen agua apta para el consumo humano. (Ministerio de Vivienda, 2019).

Estas comunidades indígenas deben hacer uso de los servicios que la naturaleza les presta para subsistir, y es por eso que culturalmente los Wayuú crían chivos, pescan y consumen tortugas marinas y sus subproductos, como fuente de proteína animal. “Desde hace diez años, logramos llegar a un acuerdo con la comunidad de Bahía Hondita, en el que todos sus miembros se comprometieron a dejar de consumir estas especies críticamente amenazadas a nivel mundial, enfocando sus esfuerzos en promover un turismo sostenible de naturaleza, y en generar otras alternativas económicas que no solo mantuvieran intactas a las poblaciones naturales, sino que, al mismo tiempo, ofrecieran una mejor calidad de vida. Este largo proceso tuvo el acompañamiento fundamental del Cerrejón y de Corpoguajira, la autoridad ambiental. Gracias a este proceso, Bahía Hondita es la única comunidad Wayuú en la que actualmente las tortugas tienen un mayor valor vivas que muertas, y se han logrado mejorar los ingresos económicos de las familias a través de la comercialización de mochilas típicas y la creación de un fondo comunitario” dijo Fabio Arjona, Vicepresidente Conservación Internacional Colombia.

Bahía Hondita es un ejemplo de compromiso ambiental de la región, digno de ser replicado en otras áreas. Algunos estudios muestran que el esfuerzo de la comunidad ha logrado mantener la anidación de especies como la Tortuga Cabezona (Caretta carta), difícil de encontrar en otras playas del Caribe Colombiano.

Hacer este tipo de acciones de conservación no es sencillo en zonas tan aisladas y con tantas necesidades insatisfechas, es por eso que el modelo de Acuerdos de Conservación usado por CI en varios países del mundo, ha mostrado excelentes resultados. Todas las acciones y compromisos de conservación monitoreadas y verificadas, reciben un reconocimiento comunitario, y es por eso que se han hecho mejoras en casas, en la actividad pesquera, en el centro comunitario y ahora, gracias al aporte de Zero Mass Water, los pobladores de Bahía Hondita tienen acceso a agua potable en la misma comunidad.

Anteriormente, debían realizar caminatas de varias horas, para poder abastecerse de agua que era extraída de pozos profundos. Esta agua, a pesar de no ser apta para consumo humano, era su única alternativa y debía ser aprovechada para todas sus necesidades lo cual ha generado efectos en la vida y salud de la población.

En diciembre de 2019, se instalaron 150 hidropaneles, una tecnología innovadora y única que permite producir agua totalmente potable a partir de la humedad del aire y de la energía solar, logrando ofrecer una solución para comunidades que carecen de este recurso y que habitan en condiciones extremas, como los Wayuú de Bahía Hondita.

El sistema ha producido más de 28.000 litros de agua en los dos meses que ha estado en funcionamiento, es decir que cada miembro de la comunidad recibe al menos 1 litro de agua potable al día.

“Con esta solución no solo esperamos mejorar la calidad de vida de las familias Wayuú de Bahía Hondita, sino también replicar el sistema en otras comunidades de la Guajira, que tanto lo necesitan” dice Francisco Bolivar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Zero Mass Water.

Este proyecto de innovación generará importantes transformaciones para la región y la comunidad, “no sólo cambiamos nuestros hábitos para dejar de consumir tortugas, sino que ahora somos un referente de cómo la conservación cambió nuestras vidas” expresa Luis Gouriyu, voluntario para la conservación, en Bahía Hondita.

Este proyecto es una iniciativa impulsada por Zero Mass Water y Conservación Internacional, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Corpoguajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.