El nuevo producto, aprobado por Japón a mediados del 2019, llegó esta semana en tres contenedores ultracongelados y listos para el consumo. El aguacate aportó cerca de USD$ 400.000 el 2020, este año se piensan exportar unos USD$ 4 millones del producto a este país.

Desde comienzos del 2021, Burger King cuenta con dos productos provistos con este espectacular fruto, como son La Avocado Beef y Avocado Plant. Según la revista Semana, estos productos cuentan con un precio de 690 y 790 Yenes respectivamente, algo así como unos 23.000 y 28.000 pesos colombianos.

Actualmente, el aguacate que está llegando a Japón es cultivado por 375 familias en 125 fincas ubicadas principalmente en tres zonas del país: el Eje Cafetero, Cundinamarca y Antioquia. Una vez se cosecha la fruta, esta llega a las plantas de la empresa procesadora que se encarga de cortar el aguacate en cubos, rebanadas y mitades empacadas al vacío para luego distribuirla en Japón. El proceso de ultra congelado dura aproximadamente 5 minutos con nitrógeno líquido, lo que le da una vida útil de consumo de hasta 2 años.

Expertos del sector argumentan que el éxito de este producto colombiano en Asia se debe a que el país suramericano puede producir aguacate durante todo el año y la calidad del suelo también influye en el cultivo, por lo que la fruta tiene una textura y cremosidad que destaca.

La directiva de ProColombia señaló que esto demuestra que Colombia va por buen camino para convertirse en una despensa alimentaria mundial, como lo señaló en su momento La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por el potencial del área cultivable y gran variedad de oferta explotable.