Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. hizo un nuevo llamado a la comunidad local para hacer buen uso del sistema de alcantarillado sanitario, con el fin de evitar la saturación de las redes y posteriores reboses de aguas residuales.

Esta petición la reitera para multiplicar las buenas acciones que deben contribuir a cuidar esta infraestructura a propósito de la actual pandemia y la temporada invernal que se avecina.

Debido a estas precipitaciones caídas sobre la ciudad, se han incrementado los trabajos de desobstrucción de las redes, producto de la gran cantidad de basuras y escombros que invaden las redes del alcantarillado hasta el punto de hacerlo colapsar.

Para ello es fundamental tener presente las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar la presencia de aquellos elementos que obstruyen el alcantarillado:

  • Evite la disposición final de sedimentos, disolventes, combustibles, mezclas inflamables, grasas, materias sólidas o viscosas, sustancias tóxicas y/o fármacos obsoletos o caducados.
  • Construye trampas de grasas y sedimentos, en restaurantes y estaciones de servicio para evitar que se taponen las tuberías del alcantarillado.
  • Independiza conexiones internas del alcantarillado y de las aguas lluvias para que éstas acumuladas en patios y techos, se dispongan sobre las vías.
  • No levante las tapas de las alcantarillas para utilizarlas como desagües porque ocasionan obstrucciones al ingresar gran cantidad de elementos sólidos.

El alcantarillado sanitario de Cartagena es del tipo separado, es decir, únicamente transporta las aguas servidas domésticas, y Acuacar es responsable de su operación.

La compañía desarrolla un intensivo programa de mantenimiento correctivo, no solo en las estaciones de bombeo sino en las tuberías, y en promedio se realizan 1.000 desobstrucciones mensuales, debido a la acumulación de tierra, basuras, grasas, llantas, trapos, traperos y pañitos húmedos, especialmente.

Alrededor de 300 toneladas de desechos mensuales circulan por las redes y son generados en los hogares, el comercio e industrias. En cuanto al mantenimiento preventivo, la empresa realiza anualmente la limpieza a cerca de 350 km de tuberías.

La protección del alcantarillado de la ciudad es un compromiso de todos, usuarios y empresa.