El programa de inversión social voluntaria que ejecutan Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. y Sacsa continúa fortaleciéndose tras la entrega de la dotación deportiva a 75 jóvenes residentes en el barrio 7 de agosto, hoy 5 de agosto de 2021.

Esta actividad se encamina a la promoción de la actividad física y el deporte con fines de esparcimiento, aprovechamiento del tiempo libre, integración, educación y sana convivencia, entre la niñez y juventud de las zonas de influencia directa del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Con la entrega de los implementos a estos jugadores con edades, entre 8 y 12 años e integrantes de 5 equipos de softbol del barrio, se formaliza la conformación de escuelas deportivas que buscan promover la actividad física y el deporte con fines de esparcimiento, aprovechamiento del tiempo libre, integración, educación y sana convivencia, lo cual permitirá construir los mecanismos habituales de interacción que ponen en riesgo patrones de crianza basados en el respeto y valores.

Este tipo de iniciativas son construidas en esos territorios a través diálogos con las juntas de acción comunal, organizaciones sociales y líderes comunitarios, facilitando la implementación de proyectos y programas sociales que permiten mejorar la percepción de seguridad, la sana convivencia entre las comunidades y empoderarlas hacia el progreso social y económico.

Esa alianza estratégica fue suscrita en agosto de 2018, cuando se comprometieron a implementar acciones de responsabilidad social en los barrios San Francisco, 7 de Agosto y Crespo.

Actualmente se encuentran en ejecución cofinanciada los siguientes proyectos:

  • Mejoramiento del Parque El Cangrejo
  • Recuperación del Parque Las Américas
  • Intervención Parque San Francisco
  • Recuperación Biblioparque San Francisco (sufrió incendio en diciembre del 2020)

La inversión global es de $166 millones, de los cuales Sacsa aporta $116 millones y Acuacar, $50 millones más.

El aliado ejecutor de estas obras es la empresa, Colectivo de Transformación Social – Traso.

Durante los tres años de alianza se han materializado otras acciones sociales como:

la recuperación infraestructura Biblioparque San Francisco, construcción de Parque en San Francisco, mantenimiento a Parque Principal San Francisco, rehabilitación de la cancha El Wío y apadrinamiento de escuelas deportivas en San Francisco, implementación del programa Unidos por Juan Angola (alianza para la educación ambiental y sensibilización sobre la conservación del cuerpo de agua), entre otras actividades.