Ahora hay más personas con obesidad que delgadas en el mundo

132

ObesidadEl numero de personas obesas en el mundo acaba de superar al numero de personas con bajo peso, según un análisis del índice de masa corporal en 200 países durante lo últimos 40 años. El gran estudio muestra que el numero de personas con obesidad se ha elevado a 641 millones de los 105 millones que existían en 1975.

Desde ese año la proporción de hombres obesos creció de un 3.2% a un 10.8% y de mujeres de un 6.4% a un 14.9%. Durante el mismo periodo de tiempo, la proporción de personas bajas de peso disminuyo, cerca de un tercio tanto en hombres (de 13.8% a 8.8%) como en mujeres (14.6% a un 9.7%).

En el Sudeste de Asia, casi un cuarto de la población continua teniendo un beso bajo. Y en África oriental y central, los niveles de peso bajo superan el 12% en mujeres y 15% en hombres.

Los autores del estudio, de la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, advierten que la tendencia global en el aumento de obesidad no debería de opacar el problema continuo de desnutrición y peso bajo en los país subdesarrollados.

Curiosamente, casi un quinto de los adultos obesos en el mundo – 118 millones – viven en seis países de altos ingresos en donde se habla inglés: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y E.U.A. En Australia cerca del 27% de la población padece de obesidad.

Además de que las cifras pueden tener un impacto en el aumento de enfermedades crónicas, también podrían tener efecto en el ambiente. Esto debido a que poblaciones más pesadas requieren de más combustible y alimento, algo que no resulta sustentable.

El reporte, publicado en el diario The Lancet, dicta que el bajo costo de los alimentos y bebidas chatarra contribuye a esta tendencia y sugiere que se generen política de alimentos apropiados y nutrición universal, así como programas de peso saludable para evitar que las cifras sigan aumentando.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente