Al menos 23 muertos en un choque de trenes al sur de Italia

268

Mapa“Ha sido un desastre, como si se hubiese caído un avión”. Así describía Massimo Mazzilli, alcalde de Corato, la colisión frontal de dos trenes que circulaban a primera hora del martes entre su localidad y la de Andria, en la región de Apulia (sur de Italia). Las autoridades, que aún no han determinado las causas de la colisión, han confirmado ya que al menos 23 personas han muerto y que hay más de 40 heridos de diversa consideración. La colisión se ha producido en un tramo de vía única por el que circulan cada día unos 200 convoyes, casi siempre repletos de viajeros. Como se puede comprobar por las imágenes aéreas, las primeras carrozas de ambos trenes, pertenecientes a la Ferrovie Nord Barese, han quedado completamente destrozadas.

El accidente ocurrió sobre las 11.30 de la mañana, en una zona deshabitada, y al lugar se trasladaron inmediatamente un buen número de efectivos tanto terrestres como aéreos de policía, bomberos y ambulancias. Las televisiones locales están mostrando ambulancias y medios de rescate situados en mitad de un olivar a través del cual discurrían los trenes. El primer ministro, Matteo Renzi, ha declarado: “No pararemos hasta que se esclarezca lo ocurrido”. El líder ha interrumpido la visita que estaba realizando a un museo de Milán para viajar a Roma y seguir desde la capital las informaciones sobre el accidente.

Accidente de trenesLos medios locales informan de que entre los heridos se encuentra un niño pequeño que ha sido evacuado en helicóptero hacia un hospital de la zona. “Hay muchos muertos”, ha admitido el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, según La Repubblica. Los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo, si bien no existe una estimación aproximada de cuántos pasajeros podrían haberse visto afectados.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es “como si un avión se hubiese estrellado”. Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en varias decenas de metros.

Las líneas ferroviarias italianas no son precisamente seguras. Según datos del diario La Repubblica, desde 2009 hasta hoy, en Italia se han registrado 120 accidentes ferroviarios que han provocado la muerte de 74 personas y heridas de diversa consideración a otras 256.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente