Alcohol sintético tiene todos los efectos del alcohol regular, pero sin la resaca

402

En algún punto de tu vida, probablemente te pusiste muy borracho y aunque en eso momento todo parecía risas y diversión, seguramente al siguiente día la resaca te hizo arrepentirte de haberte pasado de copas.

David Nutt, profesor del Colegio Imperial de Londres y ex consejero de medicamentos del gobierno del Reino Unido, afirma que tiene las patentes para 90 distintos compuestos de alcohol sintético. Argumenta que éstas versiones sintéticas imitan los efectos del alcohol, como la intoxicación, pero no causan los síntomas secundarios de la resaca, como boca seca, náuseas y dolores de cabeza.

Dos de estos compuestos están siendo probados por cuerpos independientes y el Profesor Nutt piensa que para el 2050, todo el alcohol será de la variedad sintética.

“Estará a un lado del whisky y la ginebra, te servirán alcohol sintético en el coctel y tendrás el placer sin lastimar tu corazón o hígado,” dijo al diario The Independent.

Nutt y sus colegas querían encontrar nuevas sustancias que imitaran los efectos del alcohol en el cerebro. No encontraron uno, sino varias sustancias que se ajustan a la descripción. Notablemente, estas variante no tóxicas sólo tocan los efectos positivos del alcohol y no alteran las ‘áreas malas’ del cerebro.

No se sabe mucho respecto a los contenidos de estos brebajes, ya que Nutt se ha negado a compartir la ciencia detrás de estos. En 2011, investigadores británico que no están conectados a Nutt presentaron un alcosintético que utilizaba un derivado de benzodiacepina, un medicamento que pertenece a la misma clase que el Valium. Nutt dijo que su alcohol sintético no contiene benzodiacepina, sino usa compuestos que usan como objetivo varios receptores del cerebro como el ácido gama-amino butírico o Gaba.

Nutt también dice que logró limitar lo efectos de sus alcosintéticos, haciendo imposible que te sientas ‘demasiado borracho’.

En 2012, cerca de 3.3 millones de muertes o el 5.9% de todas las muertes globales, fueron atribuidas al consumo del alcohol, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud. Nutt asegura que sus compuestos son 100 veces más seguros.

Por ahora, sólo tenemos su palabra y podría pasar algo de tiempo antes de ver el alcosintético en lo bares. Llevar este producto al mercado cuesta mucho dinero y Nutt aún no ha conseguido el apoyo económico que necesita.

“Creo que no invertiremos en esto hasta que este un poco más avanzado,” dijo un portavoz del Departamento de Salud del Reino Unido. “ Si [el Profesor Nutt] fuera a pedir un fondo, deberá pasar por un proceso de todos los demás y sería juzgado por sus méritos. Sería genial para generar una gran eficacia en la fuerza de trabajo si nadie tuviera resaca.”