Alejandra Borrero les habla al oído a las mujeres víctimas de la violencia

144

Alejandra BorreroA Alejandra Borrero, como actriz, no le tocó la época de las radionovelas, pero lo que sí recuerda es escucharlas en la antigua radiola de su abuela, y cómo entre las palabras y los sonidos, se recreaba una historia y todo un mundo.

Por eso, en medio del compromiso social de su lucha contra la violencia de género decidió que su siguiente paso sea una radionovela, de la cual ya tiene su primer capítulo, de una historia llamada ‘Hacia la Libertad’.

“Nació de la inquietud de intentar llegar a más gente. Empezamos a pensar en que la radio, entre los campesinos sigue siendo el fiel acompañante como un importante medio que a veces en las ciudades olvidamos. Sabemos que el campo es el lugar donde el conflicto armado ha generado más horrores, donde las mujeres han sido botín de guerra, donde sus hijos han sido asesinados y maridos torturados. Pensamos que de cierta manera esas mujeres están solas y no tienen quién las acompañe, les hable, y la radionovela es una manera de hablarles al oído”, comentó Borrero.

En el dial

Libertad va en el TransMilenio rumbo a su casa en el sur de Bogotá. Ese primero de octubre cumple 31 años, los últimos 12 abriéndose paso en esta caótica ciudad, mientras que su amiga Jenny y familia le planean una fiesta sorpresa.

Sin embargo, a ella no le gusta celebrar los cumpleaños. En esa fecha, en su adolescencia, el ‘Comandante Tiburón’ la violó, pero hasta el momento, ella jamás se lo ha contado a nadie.

Esta es la historia que se desarrolla en la radionovela ‘Hacia la Libertad’, desarrollada por Casa E Social dentro de la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’, con una iniciativa que pretende construir un relato de las violencias que sufren las mujeres y el camino que han recorrido para tener el valor de rehacerse, vivir, amar, crear, liberarse y ser felices.

“Queremos decirles que no sólo les pasó a ellas, que son muchas las mujeres que han pasado por esas situaciones y tenemos que hablar de esto, dejar de sentirnos avergonzadas. Contarles a las mujeres todas las violencias que vivimos y a los hombres, que a veces piensan que no es tan horrible pero nos toca fuerte”, continuó Borrero.

Producto de un riguroso proceso de investigación social, esta radionovela, basada en un caso real, aborda algunas creencias y prácticas sociales que naturalizan esta forma de violencia, los devastadores efectos emocionales que deja sobre las mujeres, y también, la promoción y garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Bajo la dirección de Alejandra Borrero, libretos de Carolina Cuervo y la actuación de Julieth Restrepo, Jhon Alex Toro, Michelle Orozco y la misma Borrero como narradora.

Aunque tienen listo el primer capítulo, están a la espera de lograr la financiación para poder desarrollar toda la temporada de radionovelas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente