Alemania detiene a refugiados vinculados al EI

247

Los primeros elementos de la investigación señalan que los tres solicitantes de asilo aprovecharon la crisis de los refugiados para infiltrarse en Europa;  también tenían vínculos con los terroristas de París y componían una célula durmiente.

En una comparecencia ante los medios tras conocerse la detención en el estado federado de Schleswig-Holstein de tres hombres, de 17, 18 y 26 años, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del grupo terrorista Estado Islámico.

Según el ministro, todo parece indicar que la banda de traficantes que llevó a los terroristas de París a Europa fue la misma con la que los tres solicitantes de asilo detenidos hoy llegaron a Alemania en noviembre de 2015, desde Turquía hasta Grecia y después a través de la ruta de los Balcanes.

Además, los pasaportes que portaban los tres sospechosos provienen del mismo taller que los documentos de los terroristas de París.

De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos Bataclan y otros objetivos.

Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una buena cooperación de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.

Según sus cifras, actualmente hay 60 casos abiertos contra solicitantes de asilo por su posible vinculación con el terrorismo.

La Fiscalía había avanzado esta mañana que los tres detenidos están acusado de haber ingresado en el país para llevar a cabo una misión concreta o para esperar instrucciones adicionales, lo que los hace sospechosos de colaboración con un grupo terrorista extranjero.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente