Alerta en México por tráiler que contenía 150 cadáveres

148
tariler+1

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en jalisco (México) los residentes de la zona se alertaron por la presencia de un olor fétido que provenía de un vehículo, haciendo el llamado a las autoridades correspondientes que al llegar al lugar se dieron cuenta que se trataba de un tráiler refrigerado que contenía más de 150 cadáveres.

Pese al aviso, el vehículo permaneció en el lugar por más de 12 horas, “Tenemos muchos niños en este vecindario… nos podríamos enfermar”, dijo José Luis Tovar, uno de los residentes. De acuerdo con información de medios locales, los cuerpos pertenecen a víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.

Se conoce que el año 2017 fue declarado como el año más violento de la historia reciente de México con más de 25.000 asesinatos, según cifras oficiales, es por ello que las morgues de la vecina ciudad de Guadalajara estaban llenas, lo que llevo a las autoridades a rentar el contenedor que peregrinó por al menos tres municipios y que actualmente se encuentra en una bodega de la Fiscalía de Jalisco.

Los cuerpos son responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero ante falta de infraestructura para el almacenamiento de estos, se recurrió al tráiler refrigerado.

El tráiler primero fue estacionado en una bodega a las afueras de Guadalajara, pero luego de dos semanas los vecinos empezaron a quejarse del mal olor y de la cantidad de moscas que rodeaban el lugar, por lo que movieron el tráiler a un terreno vacío en Tlajomulco, donde los residentes expresaron molestias el fin de semana.

Las autoridades dijeron el lunes que tratarían de reubicar el tráiler y aseguraron que están buscando una solución a largo plazo para resguardar los cuerpos, resultado de una reciente ola de violencia. “Se nos acabaron las parcelas en los cementerios para enterrarlos”, dijo Luis Octavio Cotero, jefe de la unidad de investigadores forenses de Jalisco. Según informó a la agencia de noticias AFP, se está estableciendo un lugar en el que esperan que se acomoden 800 cuerpos.

En México la ley no permite la cremación de los cadáveres relacionados con crímenes violentos. Pero el incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades.