Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA han determinado que varias zonas terrestres en el valle de San Joaquín, California se están hundiendo.

De acuerdo al medio El Debate fue a través del  artículo de la NASA Data Show California’s San Joaquin Valley Still Sinking  que se difundieron los detalles de las observaciones satelitales donde se revelan las grandes franjas de tierra en dicha afectación.

El estudio revela que el hundimiento ha sido causa de un bombeo excesivo de agua subterránea que continúa desde los años veinte, la afectación ha llegado hasta 9 metros en el último siglo.

Se presume las sequías en California que iniciaron hace unos cuantos años han empeorado el hundimiento, ya que los agricultores locales dependen del bombeo excesivo de agua subterránea para conservar los cultivos.

Hasta el momento los científicos han identificado dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, mismas que se han hundido 40 y 60 centímetros en el último año.

Por último, el artículo de la NASA Data Show California’s San Joaquin Valley Still Sinking señaló aunque los hundimientos son comunes en California por años, “las tasas actuales ponen en riesgo infraestructura vital para millones de personas”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente