En el desarrollo de carrocerías y estilos automotrices, en su época de oro, que podemos situarla entre 1930 y 1950, hemos de estimar que estuvieron presentes grandes diseñadores, pero quizás los más representativos serían Alexis de Saknoffsky y Harley Earl.

Alexis de Sakhnoffsky

El conde Sakhoffsky nació el 12 de noviembre de 1901 en Kiev, Ucrania, proveniente de cuna aristocrática (hijo del príncipe Vladimir Sakhnovsky que se suicidó en 1917). La madre de Sakhnoffsky era la hija de Mijaíl Tereshchenko (un millonario e industrial azucarero). Muerto el padre, el conde se enlistó en el ejército del general Pyotr Wrangel, luego emigró a París donde dados su dotes de dibujante, abocetó vestidos para fabricantes de ropa, y más tarde pasó a Suiza donde, estuvo dos años en la Escuela de Ingenieros en Lucerna. En dicho país se consolidó como diseñador de carrocerías de autos deportivos, de varias marcas.

Sakhnoffsky también tomó cursos de diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Bruselas. Luego, encontró trabajo en la sede Van den Plas SA (en Bruselas), empresa fabricante de carrocerías para autos de lujo, incluso personalizadas sobre chasis de Rolls Royce, Mercedes Benz, Bentley, Cadillac, y otras marcas de alto cuño.

En 1929, llega a los Estados Unidos y labora en la famosa fábrica de carrocerías Hayes Body Corporation, que proveía de éstas a importantes empresas automotrices como Auburn, Austin, Reo, Studebaker, entre otras, de hecho el modelo Cord L de 1929, que él mismo diseñó obtuvo el premio Concurso de Elegancia, en Mónaco del mismo año, así como el premio de honor del Concurso de Beaulieau; también ganó premios en concursos realizados en Mónaco, Niza y Cannes solo para citar algunos. Muchos de sus bocetos aparecieron en importantes revistas dedicadas al tema del diseño y en publicaciones como Autobody (Nueva York), Motor Trend, ‘L’Equipment Automobile (París), The Classic Car, y otras más.

Por un corto periodo fue asesor de diseño para la compañía de autos de lujo Packard, también lo hizo para compañías como Budd Manufacturing y la Murray Corp. (ambos importantes competidores de Hayes en la fabricación de carrocerías y otras partes de autos y camiones), Crosley, Ford, Nash y Willys Overland, Marmon, Peerless, Devaux, entre una buena lista.

Pero quizás donde fue más significativa su obra fue en White Trucks, donde desarrolló modelos extraordinarios como los camiones articulados fabricados con un estilo muy vanguardista, que fueron vendidos a la fábrica cervecera Labatt´s, Sakhnoffsky también diseñó el estilo de parrilla y capó de los autobuses White modelo 706, apodados “Red Jammers” para turismo en el Parque Nacional Glacier en Montana, y los White “Yellow Jammers” para el Parque Yellowstone.

Sakhnoffsky, no solo diseñó modelos de autos, sino también estilos con influencia Art Deco, de muebles, bicicletas, carcasas de radios (para Muzak y Emerson), ropa (Natan & Co.) zapatos, juguetes (Steelcraft), carcasas para refrigeradores (Kelvinator) y artículos de cocina (Vollrath); en todo eso emuló también, a los famosos diseñadores Raymond Loewy y Victor Schrekengost. Fue editor técnico de la revista Esquiere entre los años 30 y 60; trabajó junto a Clifford Brooks Stevens (otro genio del diseño de artículos variados).

Pese al talento de Sakhnoffsy, en la concepción de muchos estilos y conceptos, muchos críticos del diseño industrial y estético han desmeritado su obra, al aducir que carecía de verdaderos conocimientos técnicos, de diseño.

Pese a lo anterior, quien es justo y observa los modelos que desarrolló, verá que fue todo un genio. Tras una vida llena de éxitos en el diseño, falleció en Atlanta el 29 de abril de 1964.

Harley J. Earl

Harley Jarvis Earl, nació el 22 de noviembre de 1893 en Hollywood; pero creció en un ambiente de diseño, pues desde su juventud trabajó junto a su padre, en la personalización de autos Ford. Luego, se nutrió de mayores conocimientos de diseño en la Universidad de Stanford.

Los altos ejecutivos de la compañía General Motors (GM) sabedores del buen talento de Earl, lo contrató en 1927 para que se metiera de lleno en el diseño de carrocerías de las marcas o divisiones automotrices, englobadas por la compañía ya citada. De tal manera fue el director del departamento Art and Colour Section, que luego se llamó Styling Division.

De tal manera, Earl definió las nuevas líneas básicas del automóvil La Salle. A Harley también se le deben los conceptos de estilo del célebre Chevrolet Impala, Chevrolet El Camino, Cadillac El Dorado y el siempre famoso Corvette, todo eso a mediados de los años 50. La mano de Earl, también tuvo su protagonismo en los modelos ofrecidos por las divisiones Buick, Pontiac, Oldsmobile y camiones GMC.

LaSalle Sport Phaeton, de 1927

Cabe decir que, Earl propuso ofrecer cada año variaciones en los estilos de las carrocerías, con el fin de mantener en alto la demanda de vehículos fabricados por GM. En los años 30, los diseños de capó y cabinas de automóviles y camiones eran compartidos, por eso la mayoría de los vehículos producidos por General Motors, gozaron de la inspiración de Harley. Cabe decir que Earl siempre pidió a los ejecutivos y publicistas de GM que se mantuviera en lo posible su anonimato ante las innovaciones de sus diseños, o sea, no quiso ser un personaje tan público o mediático.

Se tiene por un hecho, que Earl impuso a su llegada a GM dos aspectos en el desarrollo de los modelos, uno consistía en bosquejarlos en dos visiones (frontal y lateral), y el otro factor era alzar los modelos en arcilla, en formato tridimensional y de preferencia, al tamaño real del vehículo. Para eso Harley utilizó arcillas de California. Este proceso vino a sustituir los viejos formatos de madera y metal curvado. Pronto la propuesta de Earl, se impuso en las demás compañías fabricantes de vehículos.

En 1945, abrió su propio estudio de asesoramiento para empresas como Eastern Airlines, Alcoa, entre otras. De hecho Earl, al igual que célebres diseñadores como Loewy, Sakhnoffsky, Clifford Brooks entre otros, aportó importantes conceptos innovadores en el diseño de artículos como refrigeradores, radios, así como de modas de decoración y uso de materiales modernos, en habitaciones y edificios.

Harley, se retiró en 1959 y falleció el 10 de abril de 1969, pero dejó un importante legado en el buen gusto, y en las técnicas de diseño automotriz.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez
Escritor y comentarista de temas cotidianos