Algo esta causando que el subsuelo de Siberia literalmente burbujee

703

Las heladas planicies al norte de Siberia se han vuelto el escenario de misteriosos fenómenos geológicos. En los últimos años, cráteres repentinos han estado explotando del suelo invadido de permafrost.

Ahora la tundra congelada en la remota Isla Beltt en Siberia es hogar de la más nueva aberración de la región: misteriosas y ondulantes burbujas subterráneas.

En un video publicado por Siberian Times, los investigadores Alexandr Sokolov y Dorothee Ehrich investigan lo que parece un tracto inclasificable de pasto que resulta ser un gran, bolsillo escondido de…algo.

Parecido a un trampolín, la burbuja subterránea ondula con fuerza mientras Sokolov coloca presión en este usando su pie. De acuerdo con científicos rusos, un total de 15 de estos parches parecidos a una ampolla han sido encontrados en la isla.

Los investigadores que capturaron el raro video dijeron que salió tanto dióxido de carbono como metano cuando la burbuja fue punzada. Aún no está claro como se formaron estos depósitos de gas en primer lugar, pero es posible que una inusual ola de calor causara el deshielo del permafrost, lo que permitió que el gas metano escapara.

Esta no sería la primera vez que una fuga de metano sea culpada por las anomalías geológicas de Siberia. Geólogos sospechan que grandes socavones y cráteres comenzaron a aparecer cuando tundras antes congeladas comenzaron a derretirse rápidamente.

Muchos científicos están preocupados que las emisiones de metano del Ártico podrían ‘detonar calentamiento adicional.’ Un estudio estimo que para el 2100, hasta 205 mil millones de toneladas de emisiones de carbono serán liberadas por el permafrost si el cambio climático sigue empeorando.

La Isla Belyy está en el Mar de Kara y es un destino popular para investigadores que buscan estudiar la forma en que el cambio climático está afectando a los ecosistemas del norte.

De acuerdo con Sokolov, la isla ha estado inusualmente caliente este verano, provocando que bandas de osos polares hambrientos vayan a las costas en busca de comida. Parece ser que el cambio climático está cambiando al planeta en más de una manera.