Alonso y las polémicas de la F1: “A veces pienso que lo hacen para que se hable de algo”

223
  • El asturiano ve con buenos ojos que la FIA instale sensores para controlar los track-limits
  • Pero señala que en la categoría reina “todo es una montaña, incluso las cosas pequeñas”

Fernando AlonsoFernando Alonso relativiza las dos polémicas de moda en la Fórmula 1, es decir, las restricciones en los mensajes por radio y los límites de la pista. El piloto asturiano opina que la categoría reina tiende a magnificarlo todo porque le interesa que se hable de ella, pues es una forma de mantener el interés en un momento en el que el espectáculo no se encuentra en su mejor versión.

Alonso es una de las voces más honestas cuando se trata de opinar sobre la situación actual del deporte. No le gusta el rumbo que ha tomado en los últimos años. No tiene una respuesta clara a la crisis del Gran Circo, pero cree que es innegable que ésta es una realidad que es necesario intervenir para corregirla.

No creo que sea porque hay un equipo dominante. La Fórmula 1 siempre ha sido así, de algún modo. Pero (entonces) el espectáculo era lo bastante bueno. Ahora probablemente no lo es, por el motivo que sea. Porque los coches son demasiado lentos, demasiado pesados, porque el ruido no está bien o porque es muy caro… Por la razón que sea, no es lo mismo. Es obvio. Cuando ves algunos cambios de normativa o algunas polémicas, los track-limits, las restricciones de la radio… A veces pienso que lo hacen para que se hable de algo entre las carreras, porque no tiene sentido”, ha dicho el español en su rueda de prensa.

Aquí todo es una montaña, incluso las cosas más pequeñas. Forma parte del deporte y es probable que sea algo que la Fórmula 1 también quiere para que se siga hablando, es bueno tener alguna polémica ahora que el espectáculo no es muy bueno. (Ahora) ha habido algún debate aquí y allá, es normal porque es un deporte muy mediático. A veces veo el WTCC, el DTM o MotoGP, y pasan por todos lados o atajan la última chicane, ganan la carrera y no hay ninguna investigación”.

Alonso ve con buenos ojos que la FIA haya instalado sensores en los pianos para determinar cuándo un piloto supera los límites de la pista. “Es bueno que al menos no dependamos de los comisarios o de que se retransmita por la televisión. Es bueno tener un sistema automático. Es una tecnología que está ahí, así que es bueno usarla en Fórmula 1”.

Al hablar sobre la Fórmula 1 del futuro, Fernando sueña con un deporte con menos restricciones. “Un poco más de libertad para equipos, para pilotos. Relajarlo un poco todo, eso estaría bien, como siempre ha sido en la Fórmula 1. Los equipos tenían la opción de escoger la distribución de pesos, la presión de los neumáticos, los cambers… La filosofía del alerón trasero o incluso podían poner seis neumáticos en un coche. Ahora si pintamos de negro los coches no sabemos de quién es cada coche, porque todos son similares porque la normativa es muy estricta. Lo mismo para los pilotos: más libertad para correr, menos sanciones. Tenemos que hacer las mismas cosas a la misma hora. Si no haces una, vas a los comisarios y tienes una sanción. Tiempo, reprimenda, puntos. No importa si llegas cinco minutos tarde a la reunión, cinco minutos tarde a la firma de autógrafos. Te permiten respirar y no mucho más”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente