Alquería encaminada en la equidad de género

97

Alquería será parte este miércoles 29 de marzo del encuentro “Beneficios de Equidad de Género” organizado por Aequales, una organización que promueve el empoderamiento de la mujer. En el espacio se tratarán desarrollo de estrategias encaminadas al equilibrio laboral entre mujeres y hombres y políticas de igualdad para lograr organizaciones más rentables, innovadoras y competitivas.

En la Alquería, se ha trabajado en la equidad como una declaración misional de valor compartido, a través del cual se busca el crecimiento, el desarrollo, el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colaboradores de esta compañía. Bajo esta perspectiva, la propuesta del Arte del Vivir en Gestión Humana tiene como objetivo brindar la posibilidad a cada persona de que pueda escribir su propia historia.

“Buscamos adaptarnos a las necesidades del colaborador, entendiendo que existe una gran diversidad en donde todos tenemos diferentes creencias, capacidades, orígenes, razas y que con la propuesta del Arte de Vivir es posible acceder a la mejor opción que se ajuste a nuestras necesidades para mejorar la calidad de vida”, comenta Fernando Padilla, Director del Arte de Vivir de Alquería.

De esta forma, Alquería ha enfocado sus esfuerzos en mejorar el índice de equidad, GINI, en el cual se logró grandes avances pasando del 58% al 49%. Algunos datos que han reflejado este trabajo como compañía se presentan en muestras como el primer ranking de equidad de género logrando el puesto No. 11 entre 40 empresas en Colombia.

“Estos resultados nos mostraron que tenemos un largo camino que recorrer y que vale la pena seguir incursionando sobre estos temas, pues están muy en línea con nuestra identidad como familia Alquería. No obstante, también hemos observado que en las empresas en las que se han implementado políticas que incentivan la equidad de género han logrado desarrollar un mejor rendimiento financiero, mayor productividad e innovación en sus equipos, esto se debe a que existe un vínculo muy fuerte entre el desempeño corporativo y la equidad de género en el liderazgo”, añade Padilla.

Trabajos implementados

Otros desarrollos de la compañía, se concentraron en el 2016 con el acompañamiento de Aequales para desarrollar un plan de trabajo que permitiera identificar la mejor forma de aumentar la implementación de la política de Equidad y Diversidad de género para que los hombres y las mujeres tengan las mismas posibilidades de acceder a las promociones sin importar sus responsabilidades familiares, basado en metas y no en tiempo invertido en la oficina.

Adicionalmente, la compañía ha trabajado en grupos focales a nivel nacional (Sabana de Bogotá, Costa, Occidente (Valle del Cauca) y Antioquia) con el fin de conocer la percepción de los colaboradores acerca de la equidad género y diversidad.

Lo anterior, permitió adelantar unos talleres de sensibilización con los líderes de las regionales generando conciencia acerca de cómo se puede trabajar sobre los sesgos inconscientes, los cuales son una de las barreras a la inclusión y equidad de género.

“Todas estas iniciativas nos ayudaron a preparar el terreno para crear el comité equidad y diversidad de género liderado desde Gestión Humana. Para nosotros esta es una gran oportunidad para alcanzar estándares globales de competitividad a través de la diversidad y para potenciar nuestros equipos de trabajo, a través de cada uno de nosotros como familia Alquería”, finaliza el Director del Arte de Vivir de Alquería.



Acerca de Alquería
Alquería es una compañía que nació desde hace más de 58 años bajo el lema “Una botella de leche, una botella de salud. Nace en Antioquia comprando sus primeros equipos en 1958 a la planta El Antojo localizada en Rionegro. Después se traslada Cajicá (Cundinamarca) e inicia su operación en 1959, llevando inicialmente al mercado la leche envasada en botellas de vidrio y distribuyéndola a domicilio principalmente en Bogotá. En 1963 tras la adquisición de maquinaria moderna, Alquería presenta al mercado el envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país. Luego surgió la bolsa y garrafa plástica y en 1995 Alquería revoluciona la categoría de leche e innova de nuevo con la tecnología de larga vida en bolsa plástica y con un producto reconocido por el consumidor como el de mejor sabor.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente