Alquería fortalece su programa de Formación Campesina (FOCA) para mejorar la calidad de vida de los proveedores de leche en el país

847

Con el propósito de robustecer el trabajo del sector lácteo y promover una cooperación constante entre los diversos eslabones de la cadena para incentivar la competitividad, mejorar la calidad de vida de los productores de leche y sus organizaciones de manera sostenible, Alquería ha creado Formación Campesina (FOCA), una iniciativa que busca generar capacidades a los proveedores de leche del país y con el que se espera tener cobertura en los 18 departamentos a lo largo del territorio nacional en donde la compañía tiene presencia.

FOCA está compuesta por cuatro líneas de acción como Escuelas de Campo, construcción colectiva de conocimiento basada en aprender a través de la experiencia; Formación Complementaria, alianza público privada con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para brindar capacitaciones a los productores; Herederos de Tradición, programa de educación formal con el SENA que se ofrece a los hijos de productores de leche; Plan Finca, donde Alquería con la formación de un grupo de facilitadores, orientan las actividades del productor e impulsa los sueños en sus fincas en aras de mejorar la calidad de vida de sus familias y obtener resultados sostenibles.

alqueria1“En Alquería entendemos y somos conscientes del papel que tiene el sector privado en el progreso económico del país, por eso, estamos trabajando para generar oportunidades productivas y ya estamos viendo los resultados. Los campesinos aumentaron su producción pasaron de tener vacas que les daban dos o tres litros de leche a ocho o 12 litros. Con el Plan Finca, una persona empieza en 40 litros y llega a 80 en seis meses, aumentando sus ingresos y generando un impacto social”, señaló Carlos Enrique Cavelier Lozano, Coordinador de sueños de Alquería.

El origen de Formación Campesina se gestó en la Macarena donde con el programa MACA, se buscó recuperar el territorio de seis municipios del Meta (Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico), región dominada por las FARC durante años, y ayudar a dichos municipios a incrementar el volumen de producción de leche por unidad de área, disminuir los costos de producción para mejorar el margen de utilidad por litro e incrementar la generación de ingresos de sus ganaderos.

“Actualmente, trabajamos con 1.100 familias. Desde hace cinco años, Alquería ha recibido más de 60.000 litros de leche diarios del Meta por parte de estos ganaderos. Gracias a este modelo, se generan ingresos de 20 mil millones de pesos en la zona al año. Logramos reconstruir el tejido social de estos territorios. Por ello, MACA es nuestro modelo, sin embargo entendemos que debe quedar como punto de partida, y dar paso a FOCA como una iniciativa nacional”, señaló Fernando Fuentes, Director de Fomento Ganadero.
En el escenario que vive el país hoy, y con la realidad de un pos-conflicto tan cercano, Alquería tiene como meta mejorar la calidad de vida de los productores y generar una participación mayor de los productores en la cadena láctea.

Acerca de Alquería

Alquería es una compañía que nació desde hace más de 55 años bajo el lema “Una botella de leche, una botella de salud. Nace en Antioquia comprando sus primeros equipos en 1958 a la planta El Antojo localizada en Rionegro. Después se traslada Cajicá (Cundinamarca) e inicia su operación en 1959, llevando inicialmente al mercado la leche envasada en botellas de vidrio y distribuyéndola a domicilio principalmente en Bogotá. En 1963 tras la adquisición de maquinaria moderna, Alquería presenta al mercado el envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país. Luego surgió la bolsa y garrafa plástica y en 1995 Alquería revoluciona la categoría de leche e innova de nuevo con la tecnología de larga vida en bolsa plástica y con un producto reconocido por el consumidor como el de mejor sabor.

  • Formación Campesina es un plan que busca crear capacidades a pequeños y medianos productores de leche del país para mejorar su productividad y competitividad mediante la compra de leche, transferencia de tecnología, abastecimiento de insumos y metodologías de aprendizaje participativo y colectivo.
  • (FOCA) tiene cuatro líneas de acción: Escuelas de Campo, Formación Complementaria, Herederos de tradición y Plan Finca.
  • A las escuelas de campo a finales de 2016 se habrán vinculado 1176 productores; existen 109 familias adscritas al plan finca; 127 jóvenes en el programa Herederos de Tradición y 2.617 personas en el programa Formación Complementaria en asocio con el SENA.
  • En todo el territorio nacional, contando con Freskaleche, Alquería tiene a 13.000 productores vinculados a la cadena de abastecimiento láctea.

El programa de la Macarena, MACA, es el origen del plan FOCA., una articulación entre las entidades públicas y privadas que ofrece a las familias campesinas del Meta alternativas para los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, a través de la producción y comercialización de leche.