Ochenta madres gestantes residentes en sectores vulnerables de la ciudad hacen parte del programa “amamantar es amar” que lidera la gestora Social de Bolívar Liliana Majana de Turbay, con el objetivo de enseñarles las pautas relacionadas con el desarrollo integral del niño.

De acuerdo con la gestora social la idea es que estas madres tomen conciencia sobre los cuidados previos que toda mujer debe asumir en esta etapa de su vida, al tiempo que conozcan el proceso de lactancia, lo asuman y tengan el convencimiento que ese alimento es vital e irremplazable para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

El llamado fue hecho a mujeres residentes de los barrios Huellas de Alberto Uribe, Arroz Barato, Membrillal, 9 de abril, San José de los Campanos, San Francisco, Olaya Herrera, El reposo, 7 de agosto, Nelson Mandela y el pozón entre otros, quienes fueron invitadas al Centro Administrativo Departamental (CAD), con el propósito de entregarles las pautas y conozcan el desarrollo del programa que busca específicamente que aprendan y conozcan el desarrollo de sus hijos desde la etapa del embarazo.

“Desde el gobierno departamental las apoyamos y trabajamos por ustedes. A través de nuestro programa Amamantar es Amar buscamos que más niños y niñas se desarrollen de manera saludable y se fortalezca ese vínculo especial de afecto con sus madres”, expresó Liliana Majana, gestora social de Bolívar durante este encuentro.

Esta importante iniciativa, busca promover los mejores cuidados para las madres durante la etapa prenatal, por lo que se les enseña la importancia de consumir ácido fólico, asistir a las consultas médicas, realizarse los exámenes correspondientes y estar atentas ante posibles complicaciones. Las charlas de “Amamantar es Amar” cuentan con la participación de un médico especialista que orienta a todas las madres sobre los conocimientos necesarios para sobrellevar con responsabilidad y conocimiento esta experiencia de sus vidas

Queremos que las madres adquieran hábitos saludables, como una dieta balanceada, rica en ácido fólico para prevenir las malformaciones en el feto. El llamado es a que tengan una buena nutrición. También las invitamos a que asuman la lactancia materna, ya que es la mejor vacuna que una madre tiene para ofrecerle a sus bebés, porque les previene de enfermedades respiratorias y gastrointestinales y además les brinda las mejores condiciones para su neurodesarrollo”, añadió por su parte Daniel Garrido Sarabia, médico pediatra quien ha estado a cargo de responder todas las inquietudes de las mujeres gestantes en los encuentros de Amamantar es Amar.

Hasta la fecha se han beneficiado en todo Bolívar más de 490 madres gestantes de los municipios de El Carmen de Bolívar, Magangué, San Fernando, El Carmen de Bolívar, San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao de Kostka y Cartagena. Durante estos encuentros, la gestora social de Bolívar Liliana Majana realiza entregas de un kit de bienvenida para las madres, que contienen todos los elementos necesarios para garantizar un ambiente saludable a los recién nacidos: corral, ajuar, toallas, pañitos húmedos, pañales desechables, pañalera, entre otros.

Karen Lorena Cervantes Acevedo, proveniente de Nelson Mandela, manifestó durante el encuentro de Amantar es Amar que “se siente muy agradecida que como futura madre la tengan en cuenta desde el gobierno departamental y que gracias al apoyo de la gestora social pudo resolver muchas inquietudes sobre el desarrollo de su embarazo”, expresó esta joven en medio de la sorpresa y la felicidad de recibir un nuevo corral que no esperaba.

La lactancia materna se constituye en una práctica fundamental para todas las comunidades del mundo. Por eso hoy se encuentra respaldada y dirigida por importantes organizaciones como La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez