AnalítiCo: la primera herramienta de inteligencia de datos para los comercios colombianos

Ahora, las transacciones electrónicas son fuente de información relevante para mejorar la toma de decisiones y ser más asertivo en la estrategia comercial de los negocios

191
credibanco analitico

A diferencia de los pagos en efectivo, las transacciones electrónicas permiten a los comercios obtener información valiosa sobre el comportamiento de sus clientes, su negocio y su entorno. Como parte de su compromiso por entregar soluciones innovadoras, CredibanCo diseñó el nuevo producto AnalítiCo, la herramienta dinámica de consulta de información más completa sobre transacciones electrónicas que existe en el mercado. Los clientes de CredibanCo podrán encontrar en AnalítiCo, toda la experiencia en el manejo profesional de la información que tiene la Organización, siendo la primera herramienta integral de inteligencia de datos en Colombia.

 AnalítiCo está compuesta por 5 módulos, cada uno de los cuales presenta información detallada para entender el comportamiento de cada negocio en diferentes contextos. Cada módulo se alimenta de la data recolectada por CredibanCo como red procesadora de pagos líder en Colombia, con más de 200.000 datáfonos y soluciones de acceso a transacciones operando con su red.

 Al acceder con su usuario y contraseña a la plataforma online de AnalítiCo, cada comercio encontrará información personalizada sobre el comportamiento de las diferentes industrias que utilizan medios de pagos electrónicos, su desempeño frente al de sus competidores en zonas geográficas específicas de las ciudades principales —regiones, e incluso localidades y barrios —, y los indicadores de las tendencias más destacadas de su categoría. Además de los servicios de reportería y analítica, también contarán con la Consultoria especializada que ofrece CredibanCo, la cual les permitirá profundizar en el desarrollo de la estrategia comercial e identificar oportunidades tales como la apertura de puntos de venta, así como la segmentación de su portafolio de clientes a partir de la comprensión de sus hábitos de consumo, entre otras.

 En CredibanCo somos líderes en el manejo profesional de la información, y queremos entregar a comercios y entidades financieras la visión 360° del comportamiento de la industria para contribuir con su crecimiento y apoyar su rentabilidad”, afirma Gustavo Leaño Concha Presidente de CredibanCo. “Con AnalítiCo vamos a responder a las preguntas más importantes que tienen los comercios sobre el enfoque de sus estrategias de negocio de acuerdo con el perfil de sus clientes y el desempeño de su categoría”.

 Como parte del lanzamiento de su nueva herramienta y usando la información de su bodega de datos, CredibanCo presentó un análisis sobre el consumidor digital colombiano. Según el análisis de la compañía, al comparar el periodo enero-abril en 2015 y 2017, las ventas por internet están cambiando el comportamiento de compras de los colombianos, al ganar 8 puntos de participación en dos años.

 Entre enero y abril del 2017, aproximadamente 15 millones de tarjetas fueron utilizadas para realizar compras en Colombia y en el exterior, de las cuales 3,1 millones realizaron al menos una compra por canales digitales. Por internet en Colombia se han registrado 12,2 millones de transacciones, creciendo 31% frente a 2016, lo cual representa más de 3 veces la tasa de crecimiento de las transacciones presenciales. El valor que representan las transacciones digitales llegó a los $3.6 billones de pesos en los primeros 4 meses del año.

 “Definitivamente, los nuevos formatos móviles de transporte de pasajeros, de televisión por suscripción o de música por streaming están revolucionado la industria y la economía al impulsar el crecimiento de los pagos electrónicos, no solo en sus categorías, sino también en la forma como los colombianos adquieren y pagan por sus servicios”, señala Luis Fernando Sierra, Vicepresidente de Negocios Corporativos de CredibanCo.

 Los nuevos formatos de negocio tales como uso de transporte, servicio de televisión, compra de música y domicilios están impulsando de manera determinante la utilización de los productos financieros a través de canales digitales. Según el análisis presentado por CredibanCo, los colombianos se dividen en 5 perfiles de consumidores digitales de acuerdo con el número de transacciones que realizan cada año.

 Así, la clasificación contempla los usuarios Altamente digitales (Heavy Users y High Users) que son los más frecuentes en el canal que realizan más de 360 y entre 73 y 360 transacciones al año, respectivamente. Las compras que estos usuarios realizan por internet son procesadas, en su mayoría, en el exterior. Entre estas, se destacan las categorías de transporte de pasajeros, seguros, televisión por suscripción, aerolíneas, agencias y domicilios.

 También existen los perfiles de Nuevos digitales (Medium y Low Users), que reúnen alrededor de 1,2 millones de tarjetahabientes que realizan entre 10 y 72 compras al año, especialmente en categorías como servicios de televisión por suscripción, aerolíneas, transporte, seguros, domicilios y entretenimiento. Finalmente, los Esporádicos (Light Users) son aquellos colombianos que realizan 9 o menos transacciones cada año, especialmente en almacenes de cadena con supermercado y en restaurantes.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente