ANDI y la Fundación Corona crean modelo de empleo para personas vulnerables

Fundación Corona, Fundación Andi y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID presentaron hoy una alianza que guiará las acciones de los actores involucrados en empleo inclusivo, desde lo privado y lo público, para cerrar las brechas de acceso de poblaciones vulnerables.

308

El modelo se ejecutará en Cali y Cartagena, en una primera fase.

Mayor acceso de las poblaciones vulnerables al empleo formal es la apuesta de una nueva alianza

El desempleo en Colombia alcanza el 9%. Sin embargo, esta cifra para la población desplazada llega al 35,5%, para personas afrodescendientes alcanza el 19%, para jóvenes es del 13% y entre las mujeres es cerca del 11,7%. Para el caso de la población en condición de discapacidad solo el 15,5% tiene trabajo, de aproximadamente un millón quinientas personas que se encuentran en edad de trabajar.

Con el objetivo de superar cualquier barrera y reducir considerablemente las cifras de desempleo entre las poblaciones vulnerables, fue presentado el nuevo Modelo de Empleo Inclusivo pionero en el país, una alianza liderada por Fundación Corona, Fundación ANDI y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID; este modelo permitirá articular esfuerzos de los diferentes actores involucrados en el tema como empresarios y entidades gubernamentales, para guiar el diseño de nuevas iniciativas y fortalecer las ya existentes que se implementan en materia de empleo inclusivo a nivel nacional.

El modelo identifica como grupos más vulnerables a las comunidades afrodescendientes, indígenas, personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, recopilando las distintas barreras como la falta de acceso a los servicios de formación, la falta de apropiación de las competencias básicas por parte de la población, la ausencia de esquemas de orientación socio-ocupacional integrales, la existencia de procesos de selección excluyentes, y las barreras sociales y actitudinales, que se basan en representaciones sociales equivocadas acerca de las capacidades laborales de la población vulnerable que hoy tiene esta población a la hora de acceder a empleo estable y formal. En este sentido, plantea acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, para superar los obstáculos en todos los territorios colombianos. Inicialmente se desarrollará el modelo en Cali y Cartagena.

Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, señaló que: “Es una grata coincidencia que la presentación de esta alianza coincida con nuestro aniversario número 53, porque precisamente llevamos esos años trabajando en fortalecer iniciativas asociadas al trabajo inclusivo. Contar con un Modelo de inclusión laboral, es contar con una herramienta al servicio de todas las instituciones públicas y privadas para que todos trabajemos conjunta y articuladamenente por ese objetivo .” A partir de esta alianza y del modelo que se presentó, se quieren aportar elementos técnicos que permitan hacer más eficiente la lucha contra el desempleo en las poblaciones vulnerables de Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destaca el trabajo interinstitucional que se ha dado en esta iniciativa entre la cooperación internacional y el sector empresarial colombiano. “En este proyecto se trabajó desde 2015 con el fin de identificar acciones exitosas en pro de la inclusión laboral. Hoy le entregamos al país esta propuesta que sin duda es una solución concreta para construir una Colombia, más equitativa, incluyente y reconciliada. ” La intención de esta presentación es que más entidades se vinculen al modelo y sumar esfuerzos para que en los territorios permitan ampliar su capacidad, con el objetivo de que cada vez más colombianos superen las barreras para acceder a un empleo.
Para mayor información

Modum
Daniel Gómez
Daniel.gomez@modum.com.co
3164536725