El animal más inteligente no es el perro

324

Según la ciencia, y luego de mucho debatir, la mejor forma de medir la capacidad cognitiva de cada animal es contar sus neuronas en relación al tamaño de su cerebro. Así lo afirma un nuevo estudio publicado en Frontiers in Neuroanatomy.

Se analizó a un perro, un gato, examinaron los cerebros de un hurón doméstico, una mangosta rayada, un mapache, una hiena rayada, un león africano y un oso pardo.

Resultados

Mientras que el cerebro del oso pardo era tres veces más grande que el del perro, el perro tenía más neuronas. Es más: el conteo de neuronas del oso pardo fue similar al del gato, un animal cuyo cerebro es aproximadamente 10 veces más pequeño.

Por citar algunos números, un gato tiene 250 millones de neuronas en la corteza cerebral frente a los 530 de los perros. Ambas especies son opacadas por el ser humano, que en promedio registra 16,000 millones de neuronas corticales. (Dato investigación: infoabe.com).

Pero una de las ideas más fascinantes de la investigación no tiene nada que ver con los gatos, los perros o las personas. Se trata de los mapaches. Dentro del cerebro de un mapache, del tamaño de un gato, hay una cantidad similar a las neuronas de un perro. Tantas que, de hecho, si observaras únicamente el recuento de neuronas y el tamaño del cerebro, podríamos confundir al mapache con un pequeño primate.

 

Tal vez por eso, Rocket Raccoon, el personaje ficticio, y superhéroe del Universo Marvel, es el amimal más inteligente y antropomórfico de los cómics.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente