La administración del municipio de Anorí en alianza con organizaciones sociales, comunitarias e instituciones públicas y privadas del departamento, entre ellas EPM, realizó la declaratoria de Anorí como territorio libre de fauna silvestre en cautiverio. Este pronunciamiento busca fortalecer las bases y lineamientos con los cuales la población se une en torno a la protección y conservación de la fauna silvestre.

Como aporte a esta alianza pública, el Convenio BIO (convenio de gestion integral de la biodiversidad) desarrollado entre EPM y la Universidad de Antioquia, lideró actividades pedagógicas y de socialización con las comunidades sobre los resultados de monitoreos de fauna y flora terrestre adelantados en 2019 en las áreas protegidas del embalse Porce III, ubicadas en el municipio de Anorí.

Uno de los resultados significativos de estos monitoreos fue el registro, por primera vez en la zona, de la serpiente cazadora Synophis niceforomariae, de la cual no se sabe su fuente de alimento, dados los pocos estudios efectuados. Se conoce que habita en zonas boscosas, recibe su nombre en honor al zoólogo Nicéforo María y ha sido registrada en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima.

Maravillas de Antioquia

El convenio BIO, firmado por EPM y la Universidad de Antioquia en 2017, ha permitido descubrir las maravillas naturales de Antioquia, en una iniciativa científica que busca fortalecer la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante la planificación, ejecución y monitoreo de acciones de conservación en las áreas de interés de generación de energía eléctrica de EPM.

De este modo, EPM y la Universidad de Antioquia aporta a la producción de conocimiento científico a partir de la implementación de 23 investigaciones en las que ha logrado importantes hallazgos de especies de flora, fauna terrestre e ictiofauna en las zonas de influencia de los embalses Porce II y Porce III, ubicados en el Nordeste antioqueño.

“Recibimos con beneplácito los aportes recibidos por parte del convenio BIO entre la Universidad de Antioquia y EPM en términos académicos y de formación para nuestras comunidades. Este es un gran esfuerzo que nos permite reconocer identificar las riquezas de flora y fauna de nuestro territorio, contribuyendo al reconocimiento de Anorí como un tesoro biodiverso”, indicó Juan Camilo Piedrahita Ceballos, Alcalde de Anorí.

El convenio, además de los estudios científicos, desarrolla procesos de educación ambiental con la población que vive en estas zonas, divulga el conocimiento a través de diversos medios de comunicación y escenarios de participación promoviendo así la gobernanza en estos territorios. Como aporte al compromiso sobre la protección y conservación de la biodiversidad, se inició el curso Gestión Comunitaria del Agua, el cual busca la capacitación y certificación de 30 habitantes de Anorí, como promotores comunitarios de buenas prácticas que conlleven a la protección de cuencas y ríos que aportan al equilibrio y sostenimiento de los ecosistemas.

“Desde EPM reconocemos la importancia de Anorí como territorio megadiverso dada la riqueza en especies faunísticas y florística, la alta presencia de especies endémicas y en peligro de extinción que albergan sus diversos ecosistemas. Esta información la venimos confirmando con los monitoreos periódicos que hacemos de flora y fauna terrestre en las áreas de influencia de la central hidroeléctrica Porce III, donde en un área del 0,04% de la extensión municipal hemos identificado especies de fauna tan relevantes como titi gris (Saguinus leucopus), martejas o monos nocturnos (Aotus sp.), venado (Mazama zetta), tatabras (Pecary tajacu), zorro perro (Cerdocyon thous), ocelotes (Leopardus pardalis), sinsontes (Mimus gilvus), entre otras especies importantes y necesarias para el equilibrio y salud de los ecosistemas. En buena hora este compromiso del municipio de abrazar la libertad de la fauna que es una muestra de amor, reconocimiento y respeto a su patrimonio natural”, dijo Mónica Sepúlveda Lenis, coordinadora del convenio BIO por parte de EPM.