Antes del plebiscito las Farc destruirán explosivos en sus caletas del Yarí

342
El general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición

El general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición, confirmó que antes del 2 de octubre, cuando los colombianos refrenden en las urnas los acuerdos de paz, las Farc destruirán el primer material bélico en los Llanos del Yarí, donde adelantaron su décima y última conferencia de las Farc.

“Antes del 2 de octubre las Farc, en el Yarí, con Naciones Unidas y con presencia de integrantes del mecanismo de verificación del proceso, van a hacer una primera destrucción de material bélico en las caletas de ese sector. Aproximadamente serán cien toneladas de explosivos y otro material. Eso va a impactar bastante. Y es una realidad”, manifestó el oficial en la Universidad Militar donde asistió a un foro este miércoles.

Flórez también destacó que el Gobierno Nacional estimaba que las Farc tenían 6.200 guerrilleros armados en sus filas, pero que el grupo armado pasó un informe a las Naciones Unidas donde reportan 5.765 hombres en sus filas, es decir, 435 hombres menos de los que preveía el Gobierno.

El General también relacionó que las Farc tendrían 14.000 armas largas y cortas más 6.000 más “que tienen que ver con granadas de fragmentación, entre otras”.

Reveló que el Gobierno Nacional tuvo información que apunta a que las Farc habrían comprado unas armas largas y cortas que estarían en Ecuador y Venezuela. “Eso todavía no está muy claro, pero hay buena disposición para aclarar ese tema”.

De otro lado, las Farc- aclaró el oficial- no quiere problemas con quienes les vendieron las armas de fuego. “Por esto, no va a ver numeración, no figurará el número de serie de cada arma, sí el calibre, el tipo de arma (larga- corta) y su marca. Tampoco quién la vendió ni quién la compró”, concluyó el General.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente