Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá, zonas con mayor incidencia de cáncer de pulmón en el país

464
  • El número de nuevos casos de cáncer de pulmón se ha incrementado convirtiéndose en el tercer tipo de cáncer más letal en el país
  • El tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón en el 60% de los caso

El proyecto Globocan, realizado por la Organización Mundial de la Salud, indicó que el cáncer de pulmón es el responsable de 5015 muertes en Colombia, 3062 hombres y 1953 mujeres, y en los últimos tres años se han presentado aproximadamente 653 casos nuevos. Las regiones con mayor incidencia de este tipo de cáncer son Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá, con tasas de más de 10 muertes por 100.000 habitantes.

El incremento de esta enfermedad en estas zonas del país es un fenómeno que ha llamado la atención de los expertos, ya que se ha convertido en el tercer cáncer más frecuente en hombres y el quinto en mujeres, siendo el tercer  tipo de cáncer más letal en ambos sexos en nuestro país.

La primera causa es el consumo de tabaco siendo el responsable en el 60% de los casos. Según el Dr. Carlos Alberto Ortiz Santacruz, oncólogo clínico de la Clínica del Country: “Si bien no existe una causalidad directa entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, sí hay una causalidad estadística donde se ha podido demostrar que hay mayor incidencia entre fumadores. Por esta razón, las campañas antitabaquismo son la mejor herramienta de prevención hoy en día”. Sin embargo, hay otros factores que pueden desarrollar la enfermedad, como el constante contacto con petro y agro químicos, asbesto, gas radón, plomo, la polución y la exposición al humo de leña.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden tardar muchos años en aparecer y la mayoría de las veces se pueden confundir con síntomas de enfermedades como la gripe o bronquitis. “Cuando los pacientes llegan a consulta presentan síntomas como tos crónica, tos con sangre, dificultad para respirar, pérdida de peso y fatiga y si el resultado es positivo seguramente la enfermedad ya está en un estado avanzado”, agregó el Dr. Ortiz.

Existen varios tipos de tratamientos para el cáncer de pulmón: cirugía, radiación, quimioterapia y una nueva generación llamada terapias dirigidas. “Con las nuevas terapias hemos visto que aunque hay más incidencias, la mortalidad ha bajado. Sin embargo, los números no son lo suficientemente positivos como para decir que le estamos ganando la batalla a enfermedad”, finalizó el Dr. Ortiz