Cartagena vuelve a quedar sin alcalde, luego de que El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenara el pasado viernes la suspensión de Antonio Quinto Guerra, quien fue elegido el pasado 6 de mayo como alcalde electo de Cartagena.

El fallo fue emitido por el magistrado Roberto Mario Chavarro suspende de manera provisional “los efectos jurídicos del acto que declaró la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde del Distrito de Cartagena, en el periodo institucional 2018-2019”.

La demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación el pasado 22 de mayo, fue aceptada y la notificación de esta decisión se realizará en las próximas horas.

La ciudad amaneció el día de ayer con esa noticia dejando a todos sorprendidos ya que al parecer es algo que se ha vuelto frecuente aun con la crisis que atraviesa el distrito y una vez más un alcalde titular es suspendido frecuente.

La razón de dicha suspensión se debe a la demanda contra Quinto por presunta inhabilidad para aspirar al cargo de alcalde de la ciudad, dado que suscribió contratos con el Ministerio de Vivienda, fue instaurada el martes 22 de mayo ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por Germán Calderón España procurador delegado para la vigilancia administrativa y judicial.

Les correspondió a los magistrados Roberto Chavarro y Claudia Patricia Peñuela Arce votar a favor de admitir dicha demanda y de paso decretar de inmediato la suspensión provisional del mandatario.

De acuerdo a la demanda, Quinto Guerra “suscribió días anteriores a su elección, dentro del año inmediatamente anterior, un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, para ejecutar recursos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar, incluyendo Cartagena, lugar de las elecciones, con una ejecución de los mismos en los que influenció a las comunidades puesto que estructuró planes, estrategias y programas en su calidad de asesor jurídico”.

“El aprovechamiento de recursos públicos son utilizados para desfigurar los procesos electorales, en efecto, un contratista, por el hecho de adelantar obras de utilidad para la comunidad, puede llegar a ejercer una cierta influencia local”, y concluyen que Guerra hizo lo propio por lo que conceden la suspensión provisionalmente a todos “los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del señor Guerra Varela, como alcalde del Distrito para el periodo institucional 2018-2019”.

Ahora la pregunta que se hace todos es ¿Regresará Sergio Londoño?


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente