Como es injustificable, seguir votando por los mismos con las mismas, o por los mismos en cuerpo ajeno. Porque siempre obtendremos los mismos o peores resultados.
La Alcaldesa o Alcalde de nuestro Distrito Especial de Cartagena de Indias; debe estar preparado para gobernar y gerenciar la ciudad y sus corregimientos con lujo de competencia. Pero sobretodo, comprometido con el cumplimiento de la solución progresiva de sus graves problemas.

Ya no bastan las propuestas seductoras. Porque éstas suelen ser elaboradas por expertos en Administración Pública y no se cumplen durante el gobierno. Se requiere además liderazgo, para convertir la visión en realidad palpable. Experiencia, trayectoria en lo público, humildad, honestidad, transparencia, sensibilidad social, vocación de servicio, capacidad de gestión, evidencia de buenos resultados, trabajo en equipo multidisciplinario, independencia mental y autonomía en la toma de decisiones. Sin las ataduras de tener que obedecer solo a sus jefes políticos. De ello depende mucho el manejo del Presupuesto, la Contratación Pública y en general del cumplimiento del Programa de Gobierno.

Así que no corramos el riesgo que los mandatarios sigan cometiendo un sinnúmero de errores irreparables, o simplemente delegando la autoridad y el poder en sus Asesores. Es decir, “el poder detrás del trono”. Importante saber quiénes son sus familiares cercanos, financistas y compañías. Porque de ello depende muchísimo las decisiones a tomar. Dejemos de votar únicamente, por simpatía, familiaridad, amiguismo, promesas e ilusiones fantásticas. Luchemos por recuperar la credibilidad, la legitimidad, la estabilidad, la confianza y gobernabilidad perdida, en la inmensa mayoría de nuestros dirigentes e instituciones. Votando por buenos Gobernantes y Representantes en las Corporaciones Públicas, a partir del próximo domingo 27 de octubre.

Urge recuperar el liderazgo y capacidad de gestión, para trabajar en sinergia, conseguir recursos financieros y disputar en el ámbito nacional el espacio ganado por el Centralismo Asfixiante. El Gobernante, debe rodearse de verdaderos ideólogos y estrategas que lo asesoren bien. Para no improvisar y cometer faltas irremediables. No olvidar que, antes de ser un Buen líder, primero hay que ser un Buen Ser Humano. No nos dejemos engañar y manipular por las mismas mentiras, montajes, cizañas, engaños y falsas promesas de siempre. Las ciudadanías libres, deben asumir el reto y la responsabilidad histórica de reflexionar, discernir y elegir coherente y razonablemente. Por eso, el apoyo de la Candidatura Única de los Alternativos, es un imperativo histórico para garantizar la victoria y beneficiar a toda Cartagena. Lo que indica que es inaplazable unirnos, organizarnos y votar masiva y abrumadoramente.

Recordemos a los Candidatos Alternativos: Adelina Covo, Edison Lucio Torres, Armando Córdoba, Nabil Baladi, Claudia Fadul, Wilman Herrera, Rosemary Torres, William Daut, Germán Viana, Jaime Hernández. Quienes tienen el firme propósito de ser Alcalde o Alcaldesa Distrital, en el próximo período institucional, 2020 – 2023. Para el cual también serán elegidos, los Concejales, Ediles, Diputados y Gobernador. Que es apremiante la Unidad entre los Alternativos en este momento histórico. Porque no deben defraudar y frustrar la esperanza y las aspiraciones de concretar, fortalecer y consolidar la Candidatura Única, que pueda garantizar el triunfo. Dicha Unidad, debe basarse en la concertación e implementación de un Acuerdo Programático Sobre lo Fundamental.

Este Acuerdo lo exige, necesita, quiere y merece el pueblo cartagenero. Para que el Alcalde o Alcaldesa que elijamos, cuente con la legitimidad y apoyo irrestricto de las ciudadanías libres. Lo que le permitirá liderar y producir las transformaciones que se necesitan. Principalmente, derrotar la corrupción, la pobreza extrema, el desempleo, la falta de oportunidades, la desocupación, la inseguridad, la baja calidad de la salud, educación y cultura, la desigualdad, la exclusión, la discriminación, la violencia intrafamiliar, la poca inversión e injusticia social. Dicha decisión la debe presionar y exigir en forma civilizada y responsable a los Candidatos, las Ciudadanías libres. Porque la Unión, la Organización y la contundente Votación es la Solución. Prohibido olvidar que: “Si no nos unimos, nos hundimos”. Ese es el reto.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.