En un trabajo conjunto entre Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader), presentaron el proyecto de Ley del Entrenador Deportivo aprobado por el Senado de la República.

La Ley del Entrenador Deportivo busca dignificar su actividad en Colombia a través del reconocimiento y la reglamentación de su ejercicio profesional.

La iniciativa redactada por el representante a la Cámara, Óscar Sánchez León, también quiere proteger a quienes realizan procesos de entrenamiento con niños, adultos, personas mayores y personas con discapacidad.

“Con la unión de esfuerzos y el respaldo de la señora Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y del honorable Congreso de la República, hoy damos un paso importante en la consolidación de nuestro deporte por medio de la Ley del Entrenador”, afirmó Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes.

La aprobación a la nueva Ley fue alcanzada en el recinto del Senado con 62 votos a favor y uno en contra. Ahora, el proyecto pasará a una revisión en la Corte Constitucional para que, posteriormente, sea sancionado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Según Ernesto Lucena, “los procesos de registro y acreditación, que incluyen a todos los profesionales del sector del deporte y la educación física, así como también a los entrenadores que no ha podido ingresar a la universidad, pero le han dado grandes glorias al país, redundarán en atletas mejor preparados”.

El 10 de abril de 2019 la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este Proyecto de Ley. Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos no prosperó la iniciativa a pesar que el Congreso de la República aprobó este proyecto en dos oportunidades.