Aprobar en el senado de la república la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre: una prioridad para el país

213

La radicación de la ponencia para el último debate ante el Senado de la República del Proyecto que reglamenta “la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre”, es fundamental para asegurar que la protección a la primera infancia permanezca en el tiempo y sea de obligatorio cumplimiento.

Esta ley permitirá asegurar la coordinación de las acciones públicas y privadas a favor de los niños  y niñas de Colombia.

Las estadísticas del DANE señalan que más de 2.4 millones de niños y niñas menores  de cinco años están en situación de vulnerabilidad; de ese total, el 52 por ciento aún no tiene acceso a la oferta de servicios que garanticen su desarrollo integral.

Colombia se ha distinguido por ser pionera en la protección de la primera infancia. Muestra de ello, inicia con la creación del ICBF en 1968, la creación de los Centros de Atención Integral al Preescolar (Caip), mediante la Ley 27 de 1974, y más recientemente con la promulgación del Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, que establece en su Artículo 29 el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.

Elevar a política de Estado la Estrategia De Cero a Siempre, es muestra natural de la evolución que como sociedad debemos impulsar en materia de protección a la primera infancia para beneficiar de manera articulada a la mayor cantidad de niños y niñas del país.

Es indispensable que se continúe con el trámite legislativo cursado favorablemente en el Congreso de la República. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora debe radicarse en la Comisión 7ª del Senado de la República, para que surta el último debate que permitirá contar con una Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia.

Los niños y niñas de Colombia agradecerán los esfuerzos!

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente