¿Árboles que caminan en Ecuador?

317

ÁrbolSegún Karl Gruber de la BBC, “la palmera que camina”, mejor conocida como “los ents” o científicamente como Socratea exorrhiza, puede viajar hasta 20 metros al año, ¿será cierto?

Parece una pregunta bastante fácil de responder, pero es mucho más complicada de lo que parece. Algunos informes, afirman que estos famosos árboles caminan  a causa del brote de nuevas raíces, lo que les permite eludir su camino muy lentamente a través del bosque.

Pero de acuerdo con un documento del 2005, realizado por el biólogo Gerardo Avalos, los árboles, que sí producen nuevas raíces, se mantienen firmemente plantados en un solo espacio. El hecho de que brotan nuevas raíces, no significa que las utilizan para moverse.

Mi papel demuestra que la creencia de caminar es sólo un mito“, aseguró Avalos en Live Science.  “Es un mito que las guías turísticas encuentran divertido para contar a los visitantes de la selva.”

Entonces, ¿es mentira?

La diferencia es que la mayoría de los árboles tienen la raíz “escondida” debajo de la tierra,  y estos tienen un sistema radicular más alto que empieza cerca de la parte inferior de sus troncos. Esto hace que los árboles parezcan una escoba en posición vertical en vez de un árbol real. Con el tiempo, ya que erosiona el suelo, algunas de estas raíces mueren, y formar nuevas raíces.

Lo sabemos, seguimos sin contestar la pregunta si ¿estas nuevas raíces con el tiempo cambian la ubicación del árbol? Todo indica que tristemente no.

Es probable que haya sido un mito creado por guías de turistas para añadir un poco de sabor a su docencia, una conclusión que está promovido por el hecho de que, si haces una búsqueda rápida, no hay ninguno vídeo con time-lapse que pruebe lo contrario, pero si una tonelada de personas que lo aseguran.

Si es una nota un poco decepcionante, pero en realidad existen varias plantas que si se desplazan.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente