ARC Gloria finaliza crucero de cadetes «Bicentenario de la independencia 2019»

340

Después de 133 días y 14.193 millas náuticas de navegación, el Buque Escuela ARC “Gloria” llega a Colombia, después de haber visitado ocho puertos extranjeros alrededor del mundo.

En esta oportunidad el Buque Insignia de la Armada de Colombia visitó los puertos de ocho países tales como Bostón (Estados Unidos), Sain Maló (Francia), Kláipeda (Lituania), Karlskrona (Suecia), Rostok (Alemania), La Haya (Holanda), Liverpool (Reino Unido) y Casablanca (Marruecos), siendo éstos últimos cuatro puertos, visitados por primera vez en la historia de los cruceros del buque ARC “Gloria”.

Un total de 75 Cadetes en proceso de formación de la Institución Naval, entre ellos 12 mujeres, así como tres miembros de las Marinas de Ecuador, Perú y México, además de Oficiales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y  la Policía Nacional, fueron parte del crucero del “Bicentenario de la Independencia” que con orgullo ondeó el Pabellón Nacional en los mares del mundo.

La misión principal del Crucero de Cadetes consiste en el fortalecimiento del aprendizaje teórico adquirido en las aulas por parte de los futuros Oficiales de la Armada de Colombia, quienes durante el recorrido pusieron en práctica los conocimiento en áreas como Navegación Astronómica y Electrónica, Control de Averías, Maniobras Navales, Meteorología, Maquinaria Naval Auxiliar, Comunicaciones Electromagnéticas, entre otras.

Así mismo, los Cadetes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas culturas e intercambiar experiencias con personal de Marinas extranjeras, así como participar en el Sail del Báltico.

Durante los días de puerto,  cerca de 75 mil personas conocieron de primera mano la cultura, tradiciones y costumbres de nuestro país, a través de las visitas abiertas al público, que contaban con una llamativa bienvenida al sonido de los ritmos folclóricos colombianos, la camaradería y generosidad de la tripulación, siempre dispuesta a dejar en alto el nombre del país.

Para nuestro Buque Escuela ARC “Gloria”, este año que se conmemora el Bicentenario de la Independencia, marcó su historia, ya que por primera vez logró cruzar el Oceáno Atlántico de oeste a este, en 10 días de navegación a vela. Así mismo, se realizó por primera vez la maniobra de fondeo a vela, aumentando  las capacidades marineras y destrezas por parte del personal de Cadetes.

Datos de interés

  • En sus 51 años, el ARC “Gloria” ha navegado un total de 872.235 millas náuticas en un total de 9.448días de navegación, lo que equivale a darle a 41 vueltas al mundo.
  • En el mismo tiempo, sus cubiertas han servido como Embajada de Colombia en un total de 528 puertos de 77 países.
  • El Buque Escuela ha cruzado la Línea del Ecuador 45 veces, el Meridiano 0° en 44 ocasiones y el meridiano 180° un total de 12 veces.
  • Se han desarrollado 54 cruceros de Cadetes y 26 cruceros de Grumetes
  • Por primera vez en la historia del buque ARC “Gloria”, el 56 por ciento de la navegación, se realizó a vela, exaltando las capacidades de la tripulación para contrarrestar las adversidades metereológicas.

La Armada de Colombia continuará estrechando lazos de cooperación y fraternidad con las Marinas amigas, que permitan potencializar el intercambio de conocimientos para los futuros Oficiales de la Institución Naval, al tiempo que extiende un saludo de bienvenida a la tripulación de nuestro Buque Escuela que con orgullo representaron al país ante el mundo.