En el desarrollo de una operación de Interdicción Marítima, la Armada de Colombia logró la incautación de 1.313 cajas de cigarrillos y 1.075 botellas de whisky de contrabando, que eran transportadas en una embarcación artesanal de cabotaje, de nombre “Don Javier II”, que cubría la ruta Sapzurro – Cartagena.

La incautación se produjo cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá y una Unidad de Superficie hicieron el llamado a la embarcación “Don Javier II”, que evadió la orden de detener máquinas, incumpliendo las normas de Marina Mercante, por lo que fue inmovilizada y conducida hasta la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Durante la inspección de la embarcación, que contaba con manifiesto de carga para 30.0000 cocos, se hallaron ocultas debajo de la carga reportada, unas cajas que contenían 1.313 cajetillas de cigarrillos y 1.075 botellas de whisky, sin la documentación expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, por lo que fue incautada y entregada a la Dian, para efectuar el correspondiente procedimiento de decomiso. Esta carga tiene un valor aproximado de dos mil millones de pesos en el mercado comercial, de acuerdo a lo informado por este última entidad encargada del decomiso.

A bordo de la motonave eran transportadas también dos tortugas Morrocoy, que fueron rescatadas y entregadas a la Corporación Regional Autónoma – CARSUCRE, para la evaluación de su estado de salud.

Los siete tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la DIJIN, ante quien responderán por el presunto delito de contrabando.

La Armada de Colombia continuará su labor permanente de velar por el uso legal del mar e invita a la comunidad a denunciar a través de la línea 146, cualquier acto sospechoso que atente contra su seguridad.