En desarrollo de una operación de asalto aéreo e interdicción fluvial, tropas de la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía, localizaron material utilizado para efectuar labores de minería ilegal en el departamento de Antioquia.

Gracias a las continuas labores de inteligencia por parte de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, la Operación de Asalto Fluvial y Acción Directa, se desarrolló sobre el río Nechí, en la vereda Cuturú, área general del municipio de El Bagre (Antioquia), donde llegaron tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 y personal de la Sijin de la Policía Nacional, logrando la destrucción de tres dragones (máquinas utilizadas para esta actividad ilegal) y seis dragas.

Estos artefactos ilegales estarían siendo utilizados indiscriminadamente para la explotación ilícita de yacimientos mineros e hidrocarburos, causando daño a los recursos naturales y contaminación ambiental en una extensión de aproximadamente 500 hectáreas.

Con la destrucción controlada de este material se afecta significativamente la economía criminal del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, ya que tenía un valor comercial de 3.120 millones de pesos.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones fluviales, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región. De igual manera invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea gratuita 147.