Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de registro y control militar de áreas simultáneas, lograron la captura de cuatro hombres y una mujer pertenecientes al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

Gracias a las continuas labores de inteligencia de miembros de la Armada Nacional, unidades del Gaula Militar Bolívar, con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, mediante ordenes de allanamientos y capturas emanadas por el Juzgado Doce Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Cartagena, en el sector la “Y” de la Hamaca, Caño Solis, vereda el Polvillo, el corregimiento el Coco y casco urbano del municipio de Tiquisio (Bolívar), lograron la captura de cinco personas pertenecientes al frente “Luis Fernando Gutiérrez” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

Los Capturados:

  1. Eduardo José Zabaleta, Alias “El Puya” hombre de confianza de alias “Peluo” segundo cabecilla de este frente. Alias “El Puya” se desempeñaba como jefe de finanzas y era el encargado de realizar cobros de extorsiones.
  2. Pedro Manuel Acuña, “Alias Peyo”, era el encargado de suministrar información de interés para extorsionar a comerciantes y ganaderos.
  3. Ana Julia Vides Pacheco, “Alias Ana Julia”, era la encargada de decepcionar los dineros producto del pago de extorsiones que realizaban miembros de esta estructura criminal, compraba ganado y propiedades que figuraban a nombre de terceros.
  4. Javier Francisco Yepes Ruiz, alias “Javier” era jefe de finanzas; se encargaba de amenazar y hacer el cobro de extorsiones a propietarios de establecimientos públicos.
  5. José Francisco Zabaleta Márquez, alias “Guabino” suministraba información de interés para el accionar delictivo de este grupo criminal y acopiaba dinero producto de extorsiones.

capturados clan del golfo

Con este resultado se propina un duro golpe a este Grupo Armado Organizado que tenía su accionar delictivo en los municipios de Pinillos, San Martín de Loba, Tiquisio, Achí, Magangué (Bolívar) y Guaranda (Sucre).

Estas cinco personas eran requeridas por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Quince Especializada de Cartagena (Bolívar), para la legalización de capturas e imputación de cargos.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones conjuntas y coordinadas encaminadas a desvertebrar los grupos ilegales que atentan contra la seguridad de la población, e invita a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad, la libertad, el desarrollo económico y tranquilidad de los habitantes de la región, a través de la línea gratuita 147.