La Fuerza Naval del Caribe, lidera nuevas estrategias para la lucha contra las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilegales en el Caribe colombiano, con la incautación de 164 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de tres ciudadanos colombianos. El monto estimado del cargamento superaría los 5.000 millones de pesos y tendría como destino Centro América.

La operación coordinada entre la Armada Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, se realizó en las últimas horas, cuando unidades de Guardacostas del Caribe realizaron interdicción marítima a 5 millas náuticas de la ciudad de Cartagena de la motonave tipo velero de nombre Purring Cat, de bandera Panameña, tripulada por tres ciudadanos colombianos.

La inexperiencia de los tripulantes del velero los hizo cometer errores en la navegación, situación que resultó sospechosa para las unidades de control marítimo.

El velero fue llevado al muelle de la estación de Guardacostas de Cartagena en donde se le realizó la inspección preliminar con canino, descubriendo en su interior 163 paquetes rectangulares, que luego de la aplicación de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH- arrojó como resultado positivo para un peso bruto de 188.9 kilogramos y peso neto de 164.4 kilogramos. El material y el personal capturado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones sostenidas para combatir los grupos al margen de la ley que pretenden usar el mar para fines ilegales. De igual manera invitan a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 146 y el canal 16 VHF marino 16.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente